Mientras la fiscalía venezolana anunciaba la detención de 11 «sospechosos», entre ellos 3 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, en París fueron aprehendidos tres ciudadanos italianos y dos británicos vinculados al caso de narcotráfico en un avión de Air France
PARIS/CARACAS. Tres italianos y dos británicos detenidos en el marco de la investigación sobre un alijo récord de más de 1.4 toneladas de cocaína incautadas en un vuelo de Air France entre Caracas y París fueron inculpados y encarcelados este martes en la capital francesa, indicó una fuente judicial.
Los cinco sospechosos, detenidos el viernes, fueron imputados por importación y tráfico de estupefacientes en banda organizada y asociación de malhechores, precisó la fuente.
Poco antes, la fiscalía de Caracas había anunciado que un total de 10 sospechosos habían sido detenidos en Venezuela, entre ellos, varios miembros de la Guardia nacional bolivariana.
Cuatro de los cinco acusados han sido enviados a prisión de manera provisional, como solicitaba la fiscalía. El último inculpado, que solicitó una vista diferente ante el juez, continuará en prisión hasta el viernes cuando se celebre la misma.
Una sexta persona que también había sido arrestada durante la operación policial del decomiso de la droga, ha quedado en libertad, precisó la portavoz.
La operación, que inicialmente estuvo coordinada por las fuerzas del orden francesas, españolas y británicas, se ha ampliado también a las italianas, ante diversos elementos que apuntan a que se trataba de una red vinculada a la mafia calabresa.
Aunque no están directamente coordinadas con ellas, la portavoz dijo que también observan los pasos que dan las autoridades venezolanas, que el domingo anunciaron haber detenido a tres militares de la GNB relacionados con los hechos.
La droga había llegado al aeropuerto parisino Charles de Gaulle procedente de Venezuela el pasado día 11 en paquetes de 1,1 kilos aproximadamente cada uno introducidos en 31 maletas etiquetadas a nombre de pasajeros ficticios registradas en un vuelo de la compañía Air France.
Las fuerzas del orden francesas habían constatado que había maletas sin pasajeros que en lugar de pasarse por la cinta del aeropuerto Charles de Gaulle se habían almacenado en un contenedor y, ante las sospechas, decidieron esperar a ver quién acudía a recuperarlas.
Cuando unos transportistas cargaron una parte de esos equipajes, los siguieron y así se interceptó un camión que se dirigía a Luxemburgo con unos 400 kilos de estupefacientes.
Los 900 kilos restantes estaban en el contenedor y su descubrimiento llevó a la policía francesa a practicar nuevos arrestos.
El precio de la cocaína aprehendida hubiera sido de unos 50 millones de euros en el mercado mayorista, pero vendida al detalle hubiera llegado a entre 250 y 350 millones de euros.
Air France, que dijo haber sido advertida por los investigadores el sábado, manifestó en un primer momento incredulidad sobre cómo podía haber ocurrido el tráfico teniendo en cuenta “los procedimientos muy estrictos de la compañía en el control de maletas y mercancías, en particular en este tipo de escalas”.
La aerolínea francesa ha puesto en marcha una investigación interna para verificar que no hubo disfunciones.
«Ingresaron por
los caminos verdes»
En Caracas, Miguel Rodríguez Torres, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, expresó que las autoridades venezolanas están investigando cómo llegó las 1.3 toneladas de droga incautadas en París al territorio nacional.
Durante un breve contacto con los medios de comunicación, el ministro informó que las 31 maletas que contenían el estupefaciente fueron ingresadas al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía “por los caminos verdes”, además informó que lo mismo ocurrió cuando llegaron a Francia.
“En Francia, al bajar, las maletas no pasaron por las correas normales y las llevaron al Mercado Central de París. Se realizó un trabajo conjunto con la policía antidroga de Francia y en estos momentos estamos determinando cómo llego esa droga aquí y cómo pudo llegar al avión sin ser detectada por los elementos que se encargan de eso en el aeropuerto”, explicó. Agencias
«Un territorio vulnerable»
El abogado criminalista Fermín Mármol García dijo a la AP, en entrevista telefónica, que esta operación demostró que “no solo es vulnerable el puerto más alejado o el aeropuerto menos importante, sino que son vulnerados los aeropuertos y puertos más importantes que tienen presencia policial y militar”.
Mármol García cuestionó que hasta el momento hayan sido detenidos en Venezuela sólo tres militares de baja graduación, y señaló que en una operación de esas dimensiones tienen que estar implicadas muchas personas tanto funcionarios como empleados de compañías privadas que laboran en el aeropuerto.
Sobre los grupos que podrían estar operando en el país, el analista dijo que “carteles de México y Colombia han encontrado en Venezuela un territorio con debilidad institucional propicio para la ruta de la exportación de la droga”. Agregó que recientes informes de la ONU en materia de drogas revelan que “de Venezuela parte anualmente al menos el 50% de los cargamento de cocaína que llegan a la Unión Europea”.