Ante los recientes hechos violentos ocurridos en las cárceles del país, la dirigencia de Primero Justicia protestó este miércoles frente a la sede del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, en rechazo a las políticas poco efectivas del Gobierno para enfrentar la crisis penitenciaria. Así lo informó Jackeline Herrera, abogada e integrante de la Secretaria Nacional de Justicia Gremial de Primero Justicia.
“Desde que Iris Varela asumiera el cargo de Ministra de Asunto Penitenciarios, en el año 2011 hubo 560 muertos y 1.457 heridos por riñas en las cárceles del país; en el 2012 cerró con una cifra de 591 fallecidos y 1,132 resultaron heridos según información del observatorio Venezolano de prisiones; y en los primeros 6 meses de este año 2013 van 289 reos muertos”
En este sentido Herrera exigió la renuncia de la Ministra para los Servicios Penitenciarios y recordó que el Gobierno debe ser el garante de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad, “y tiene el deber fundamental de asegurar el control y la seguridad interna en las cárceles en el país”.
“En Venezuela seguimos viendo la figura de los Pranes, quienes son los mismos presos al mando de los centros penitenciarios, tenemos más hacinamiento, la Ministra lo que ha hecho es trasladar el problema de un penal a otro. Como ejemplo de ello tenemos que la cárcel de Sabaneta está diseñada para albergar a 700 reclusos, pero había 3.700 reos que están siendo trasladados después del motín a otras cárceles, contribuyendo así a que el hacinamiento sea peor”.
Destacó que según el Observatorio Venezolano de prisiones en nuestras cárceles hay un hacinamiento que triplica la capacidad de los penales “Es evidente que el cargo le quedó grande, pues continua en las cárceles de nuestro país el tráfico de armas, el tráfico de drogas, de granadas, con la complicidad incluso de las mismas autoridades, debemos decir que no hay la voluntad política para resolver este grave problema. Los Derechos Humanos de un país se miden de acuerdo al tratamiento que se les dé a los reclusos en los penales de esa sociedad”.