En rueda de prensa realizada en la mañana de hoy el diputado Omar Barboza, Presidente ejecutivo de Un Nuevo Tiempo, ha expresado el rechazo de esta organización al nuevo endeudamiento contratado por Nicolás Maduro en su visita a China, al considerar que el Fondo chino es “inconstitucional, contrario al interés nacional y constituye una hipoteca adicional a nuestro futuro”.
Para el diputado zuliano desde un principio la creación del Fondo chino tenía como objetivo “evadir los controles legales y constitucionales”. Recordó Barboza que en el punto de cuenta al Presidente Chávez del 15 de abril de 2011, que dio origen a este Fondo, se señalaba que “el uso de estos fondos para proyectos sólo requiere la aprobación del Ejecutivo Nacional, simplificando los procedimientos administrativos de aprobación”, lo que constituyó una violación a la Constitución y la Ley Orgánica de Administración Financiera, para evitar todo control público sobre estos recursos.
Agrega Omar Barboza que este Fondo es contrario al interés nacional, porque por medio de lo dispuesto en el mismo “nos obligamos a que parte importante de dichos ingresos, alrededor del 40%, se destine a la compra de bienes y servicios chinos”.
Todo el proceso de negociación con los chinos se ha caracterizado por su falta de transparencia, no hay acceso a los mecanismos y procedimientos por medio de los cuales se llegan estos acuerdos, “se realizan los negocios en medio de la oscuridad y a espaldas del país”.