Tras el deterioro del techado se anegaron los salones y el pasillo del plantel
Padres y representantes de la U.E.N. 20 de Marzo de 1814, situado en la urbanización Santa Marta de Ocumare del Tuy, aspiran que la alcaldía del municipio Tomás Lander inicie cuanto antes las reparaciones de este plantel educativo, habilitado para albergar a niños en edad escolar provenientes de diferentes refugios de la ciudad capital y La Guaira. La mañana de ayer las clases fueron suspendidas porque la institución se inundó, tras los torrenciales aguaceros del pasado martes.
Los salones y el pasillo principal amanecieron anegados por el deterioro del techo. “El pasado 3 de agosto vientos huracanados levantaron el techado de la institución, se desprendieron algunas láminas y otras se doblaron y hasta el presente se espera su reparación”, explicó Omaira Sánchez, integrante de la Comunidad Organizada.
Dijo asimismo que esta estructura no cuenta con piso y el sistema eléctrico requiere ser revisado y reparado cuanto antes, porque los cables quedan en el aire y en el suelo.
Destacó además que este plantel, con una matrícula escolar de 424 alumnos, cuenta con dos baños, que requieren ser reparados cuanto antes porque presentan fallas.
Acotó que los salones no tienen ventilación y tanto estudiantes como maestros deben hacer esfuerzos sobrehumanos para soportar el inclemente calor de la región, agregó además que algunas aulas presentan filtraciones en las paredes.
Planteo además la vecina que aspiran la culminación de dos salones, cuya construcción fue suspendida y ello permitiría acabar con el hacinamiento que existe.
Conocimos que se espera la presencia de una comisión de la alcaldía del municipio Tomás Lander, que realizará una evaluación en el plantel; mientras que una representación del Municipio Escolar iniciará las reparaciones de los pisos, techos y pintura.
Sin agua
La comunidad de Santa Marta lleva ocho días sin agua por averías que se presentan en las bombas, según explicó Omaira Sánchez, quien detalló que se han tenido que abastecer a través de camiones cisternas, sin embargo los vecinos no soportan los elevados costos de este servicio, que oscilan entre 150 y 70 bolívares.
La mañana de ayer una comisión de la comunidad organizada acudió a la Alcaldía el municipio Tomás Lander a gestionar la reparación de las bombas o solicitar se enviaran camiones cisternas, no logrando ninguna respuesta del alcalde, quien se encontraba solventando el conflicto que presenta con los obreros.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net