El mayor gremio de médicos de Ecuador se manifestó el miércoles en contra de la intención del gobierno del presidente Rafael Correa de traer al país alrededor de 1.000 doctores cubanos y afirmó que con ello se condena a la desocupación a los profesionales ecuatorianos y se refleja una actitud antipatriota del gobernante.
El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Alberto Narváez, en declaraciones a la AP, dijo que «hay unos 2.000 médicos que egresan cada año de las universidades, y pasan a la desocupación. Traer médicos cubanos es una actitud que raya en lo antipatriótico. No se necesitan».
El presidente Correa en su cadena de radio y televisión del último sábado señaló que el gobierno destinará 30 millones de dólares anuales para el pago de 1.000 médicos cubanos especialistas en medicina familiar y dijo que llegarán a Ecuador próximamente. No especificó fecha o plazo.
Añadió que esos profesionales estarán destinados a «los barrios, los sectores rurales» para cumplir tareas relativas a «medicina general familiar y preventiva».
Narváez destacó que «los médicos que ahora tiene Cuba son médicos de mediana formación en salud familiar, no son los mejores y dudamos mucho de su calidad, por eso estamos pidiendo que rindan un examen antes de trabajar en Ecuador».
AP