(Reuters) – Israel y los palestinos acordaron intensificar sus negociaciones de paz con una mayor participación de Estados Unidos, dijo el miércoles el principal diplomático de Washington.
«Hemos acordado, en la última semana, cuando me reuní con el presidente (palestino Mahmud) Abas y el primer ministro (israelí Benjamin) Netanyahu, intensificar estas negociaciones», dijo John Kerry, secretario de Estado estadounidense, en las Naciones Unidas.
«Y hemos acordado que la participación estadounidense debería aumentar un poco para intentar ayudar a facilitar eso», agregó.
Rohani conciliador
El abordaje conciliador hacia Occidente del nuevo presidente iraní y el matizado enfoque respecto al de su predecesor, que negó el Holocausto, han generado fuertes sospechas de Israel sobre los fines nucleares de Teherán.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que su país no se dejará engañar por el compromiso internacional del flamante presidente iraní, Hasan Rohani, y que el mundo tampoco debería hacerlo.
Por ello, cuando Netanyahu llegue a Naciones Unidas la semana que viene, llevará a cabo lo que los colaboradores describen como una misión para desenmascarar la nueva administración iraní, en la que Occidente ve a un potencial socio en las negociaciones que buscan poner fin a lo que teme que sea el posible desarrollo de armas atómicas de Teherán.
«Habíamos anticipado desde la elección de Rohani que habría diálogo de Estados Unidos con Irán», dijo a Reuters un funcionario israelí de alto rango que participa en el foro anual de la ONU.
«Nuestra meta es asegurar que esas conversaciones, si se producen, estén acompañadas por acciones, y pronto. Los iraníes están sonriendo, pero aún están mintiendo, y eso tiene que ser expuesto», agregó.
Agencias