La Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia de Argentina negó la solicitud del pequeño quien desea cambiar su género en el Documento Nacional de Identidad
La Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia de Argentina (Senaf) emitió una resolución para que el Registro de las Personas revise su negativa y le permita a un niño de 6 años cambiar su sexo en el Documento Nacional de Identidad (DNI), informaron ayer fuentes oficiales.
«La resolución, que ya tenía un dictamen previo, se le comunicó a la mamá de la nena el viernes. Ahora resta aguardar la decisión del Registro de Personas», confirmó a Efe el departamento de asuntos legales de la Senaf. El niño nació varón pero su madre asegura que se siente una niña e intentó que en su nuevo DNI figure un nombre de mujer y el género femenino.
El nuevo DNI fue denegado por un tribunal y por el Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires con el argumento de que el niño, al ser menor de 14 años, «tiene incapacidad absoluta, presumiendo que los actos practicados por ellos son realizados sin discernimiento».
La Senaf dijo que la negativa al reclamo «afecta sus derechos a no ser discriminada por razones de edad o sexo, a la preservación de su identidad y a ser oída en todo asunto que la involucre, contemplados en la Convención sobre Derechos del Niño» y sostuvo que el caso debe ser revisado. «Mi hija, a pesar de tener genitales masculinos, cuando comenzó a hablar decía ‘yo nena, yo princesa’ y pedía ropa de mujer y polleras (faldas)», explicó su madre, Gabriela, a la prensa local.
«Un día vi un documental de National Geographic de una nena transgénero de Estados Unidos. Era la historia de mi hijo. Ahí entendí que era una nena trans, que su identidad era la de una nena», agregó. La madre, que cuenta con el respaldo de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), le había escrito una carta a la presidenta Cristina Fernández para que apoyara su causa.