Fue suspendida la audiencia de presentación de los presuntos involucrados en el caso del decomiso de 1.382 kilos de presunta cocaína en un avión de la aerolínea Air France. El acto legal fue fijado para este jueves a las 9:30 a.m.
La Fiscalía venezolana dijo el miércoles que ya suman 17 los detenidos por su presunta participación en el tráfico de 1,3 toneladas de cocaína en un vuelo de Air France desde Caracas hacia París, justo cuando autoridades impidieron un nuevo contrabando de droga en otro vuelo a Europa.
El Ministerio Público informó en un comunicado que detuvo al adjunto a la gerencia de Air France, Juan Chirino, y a otros seis hombres encargados de transportar el equipaje de esa aerolínea, por estar supuestamente vinculados al alijo de droga.
Estas nuevas detenciones se suman a los ocho militares aprehendidos y dos trabajadores del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, por donde pasó la droga que fue incautada en París el 20 de septiembre.
El comunicado no precisó los cargos que les serán imputados.
La incautación de la droga, valorada en 200 millones de euros (270,19 millones de dólares), ocurrió poco después de que Washington acusó nuevamente a Venezuela de fallar en su lucha contra el tráfico de cocaína colombiana.
La droga estaba escondida en valijas que fueron registradas bajo nombres falsos que no correspondían a los pasajeros del vuelo de Air France que arribó al aeropuerto Charles de Gaulle.
En París fueron detenidas por autoridades francesas otras seis personas -tres italianos y tres ingleses- involucradas en la maniobra delictiva.
La Fiscalía informó además que el martes un comando antidrogas de la Guardia Nacional incautó 4,4 kilos de cocaína en un vuelo de Iberia con destino a Madrid.
La droga se encontraba oculta dentro de una estatua de una Virgen que pretendía ser cargada en el vuelo.
Expertos anti narcóticos sostienen que la ubicación de Venezuela, con acceso privilegiado al Mar Caribe y al océano Atlántico, la convierte en una ruta preferencial para los aviones y barcos que transportan la cocaína colombiana a Estados Unidos y a Europa.
Estados Unidos tiene más de una década acusando a Venezuela de hacerse de la vista gorda ante el contrabando de drogas y ha señalado a varios militares de alto rango y a aliados del partido de Gobierno como «capos de la droga».
AP