A pesar de que se esperaba lograr una mesa de trabajo en la que participarían dirigentes del sindicato Sinasoica, finalmente no se llevó a cabo el acto
Con los ojos claros y sin vista quedaron la mañana de ayer trabajadores de la Alfarería Obra Limpia, ubicada en la urbanización industrial El Marqués, de la ciudad mirandina de Guatire, luego que directivos de esta empresa se marcharon de las instalaciones de la misma, sin llevar a cabo la mesa de trabajo en la que esperaban conocer las razones por las cuales se les emitieron cartas de despido, sin justificación alguna.
Los trabajadores María Alejandra Machado y Antonio Moisés Álvarez, a quienes con 4 años y 21 años de trabajo, respectivamente, se les habrían emitido sus despidos presuntamente injustificados, estuvieron en la sede de la empresa alfarera junto a los representantes Wladimir Suárez, y José Gregorio Pérez, del Sindicato Nacional Autónomo y Social de Obreros y Trabajadores en general de la Industria de la Construcción y Afines (Sinasoica).
«La intención era esperar a los propietarios de la empresa y poder tratar el tema con ellos, pero salieron de la empresa y nos quedamos esperando», indicaron la ciudadana Machado y el señor Álvarez.
En el caso de María Machado, ella está amparada por la Ley de Paternidad, tomando en cuenta que la misma está recién dada a luz, toda vez que en el caso de Moisés Álvarez, el mismo estuvo laborando primero en el área de hornos, y más recientemente como operario, habiendo cumplido 21 años de labores.
En ambos casos los trabajadores indicaron sentirse sumamente afectados por esta situación que pone en riesgo la manutención de sus familias.
«Luego de 21 años de trabajo duro ahora me salen con esto y ni siquiera me justifican el por qué me despiden», contó el ciudadano Antonio Moisés Álvarez.
Los representantes sindicales, por su parte, indicaron que ellos acudieron a acompañar a los trabajadores a la empresa, a la expectativa de poder buscar soluciones y que se lleguen a acuerdos, pero los directivos de la empresa salieron en sus camionetas de las instalaciones, y no se produjo el esperado encuento.
«Aquí están aplicando una injustificada reducción de personal, además de que se incumplen las normativas de Ley vigentes en cuanto a los casos de las enfermedades ocupacionales, hay demasiado ruido, el comité de delegados de prevención está vencido, no hay protección para el personal, en fin», indicaron los representantes de Sinasoica.
Asimismo, trascendió que estos trabajadores despedidos cuentan con 30 días para ampararse, y acudieron este jueves a la empresa, para tratar de encontrar soluciones, sin embargo, se encontraron con un escenario peor, dado que no se produjo el diálogo.
«Estos empresarios no le quieren dar la cara al personal, ni al sindicato, esto es inaudito, aquí la situación es muy delicada y nosotros no vamos a permitir que haya una retaliación de este tipo contra el personal, por ello hacemos un llamado urgente a las autoridades para que atiendan el llamado de los trabajadores», culminó.
Janeth Solórzano
janethmaye@yahoo.com