Los trabajadores exigieron que no traten el problema como un asunto político, pues el conflicto es laboral. Solicitan el pago de fidecomisos desde el año 1997 y la cancelación del bono de los útiles escolares
“Cansados de los desplantes del alcalde Julio César Marcano”, los obreros de la Dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía de Tomás Lander, protestaron la mañana de ayer frente al palacio municipal, situado en el centro de Ocumare del Tuy, con la finalidad que el burgomaestre se ponga al día con el pago de los pasivos laborales.
Los trabajadores, con carteles en manos, fueron enfáticos al aclarar que sus manifestaciones no son políticas, sino que luchan por sus reivindicaciones, por tanto rechazaron las declaraciones del primer mandatario local al llamarlos “guarimberos”.
Desde el martes el personal está paralizado, en reclamo a la cancelación de los fidecomisos desde al año 1997, los útiles escolares, así como también el cálculo justo de sus vacaciones, según declaró el obrero Israel Campelo.
“Nos deben dos dotaciones de uniformes y la entrega de leche, queremos que cumplan con nosotros, no estamos pidiendo limosnas, exigiendo nuestros derechos. Es mentira que el alcalde nos canceló parte del fidecomiso, solo pagó los intereses del 2012”, señaló.
Recolección de basura chucuta
Desde el martes no se recogía la basura en las 20 rutas existentes en el municipio Lander, ayer los trabajadores entregaron dos de los cuatro camiones que hay, a los integrantes del Movimiento por la Paz y la Vida, para garantizar el servicio en la localidad medianamente, pero uno se accidentó.
Los obreros rechazaron las aseveraciones del alcalde Marcano, en cuanto al Decreto de Emergencia en los servicios públicos, pues el conflicto es laboral no político.
“El alcalde es quien está causando un problema de salud pública con el botadero de basura que tiene en la manga de coleo, el cual contamina el ambiente y afecta la salud de los ocumareños, no nosotros”, dijeron.
Apoyo de los empleados
Los empleados de la Alcaldía realizaron un comunicado repudiando las acciones del primer mandatario local, en cuanto al trato de los trabajadores.
“Rechazamos la declaración de emergencia, no se justifica el decreto, ya que el alcalde pretende eludir su responsabilidad con respecto a los compromisos adquiridos con los trabajadores, por tanto refutamos la convocatoria hacia terceros, porque nada tiene que ver con la situación laboral, que bien puede ser resuelta entre el patrón y la masa obrera”, declaró Carlos García, integrante del Comité Provisional para la conformación del sindicato.
Los empleados y obreros piden una mesa de diálogo y no un monólogo patronal, con la finalidad que se aporten soluciones concretas que beneficien ambas partes. “Pedimos la presencia del alcalde para iniciar un diálogo directo y sin intermediarios”, comentó García.
Extranjeros desestabilizadores
El alcalde de Ocumare, Julio César Marcano, denunció este jueves que “trece extranjeros, expertos en desestabilización, fueron ‘sembrados’ en el municipio Lander, para crear el caos”.
Aseguró que “este saboteo” fue advertido a los mandatarios regionales y locales por el presidente Nicolás Maduro, quien les pidió estar alertas “ante las intenciones de un sector criminal de la oposición”. “Hay una oposición cívica, ajustada a las leyes, pero hay otra que pretende embochinchar el país”, denunció Marcano, quien reiteró que el paro de los obreros de la alcaldía es “ilegal e injustificado”.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net