Diplomáticos occidentales dicen que se está a punto de cerrar un acuerdo con Moscú, pero Rusia descartó el miércoles los reportes de que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad se habían puesto de acuerdo en el núcleo de un borrador de resolución para eliminar las armas químicas en poder del régimen de Asad
Estados Unidos y China están de acuerdo en la necesidad de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU obligatoria y vinculante para la erradicación del arsenal químico de Siria, dijo el jueves un alto funcionario estadounidense, en lo que parece un intento de presionar a Rusia para que acepte los términos.
Pero Moscú no pareció dejarse influenciar. Al consultársele si los diplomáticos estaban cerca de llegar a una resolución sobre Siria, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo: «Rusia está muy cerca, Estados Unidos no».
Estados Unidos ha estado negociando con Rusia durante días, en el marco de la Asamblea General de la ONU, para salir del estancamiento respecto de Siria.
Diplomáticos occidentales dicen que se está a punto de cerrar un acuerdo con Moscú, pero Rusia descartó el miércoles los reportes de que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad se habían puesto de acuerdo en el núcleo de un borrador de resolución para eliminar las armas químicas de Siria.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, por cerca de una hora en los márgenes de la reunión anual de la ONU.
«Respecto a Siria, los dos ministros estuvieron de acuerdo en la necesidad de una resolución obligatoria y vinculante del Consejo de Seguridad de la ONU», dijo tras la reunión la fuente estadounidense, quien habló bajo condición de anonimato.
Diplomáticos de los miembros permanentes del Consejo -China, Rusia, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña- han estado discutiendo por los detalles de una resolución para respaldar el acuerdo que Estados Unidos y Rusia alcanzaron el 14 de septiembre para eliminar el arsenal de armas químicas del Gobierno de Siria.
Un punto clave entre Rusia y las potencias occidentales es determinar si la resolución queda amparada en el Capítulo 7 de la Carta de la ONU, que incluye la autoridad del Consejo para poner en funcionamiento sus decisiones con medidas como sanciones o acciones militares.
Rusia, aliado del presidente sirio, ha dejado en claro que no aceptará una resolución inicial bajo el ala del Capítulo 7.
China ha respaldado a Rusia para vetar tres resoluciones del Consejo desde octubre del 2011 contra el Gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad.
Diplomáticos occidentales dicen que Pekín tiene pocas razones para respaldar a Assad, pero quiere asegurarse que Rusia lo apoye en el Consejo de Seguridad en temas como Corea del Norte.
«China sigue a Rusia sobre Siria», dijo un diplomático occidental bajo condición de anonimato.
Assad acordó destruir las armas químicas de Siria tras un ataque en los suburbios de Damasco el mes pasado, la acción más mortífera de este tipo en 25 años.
Washington ha culpado a las fuerzas de Assad por el ataque, que dice dejó más de 1.400 muertos. Rusia y Assad han culpado por esa incursión a los rebeldes que buscan derrocarlo en una guerra civil que comenzó en 2011.
Rebeldes toman 3 poblaciones
Los rebeldes sirios se hicieron este jueves con el control de tres poblaciones situadas en la periferia de la ciudad de Hama, en el oeste del país, tras violentos combates con las tropas del régimen.
Abu al Qasem al Hamaui, de la Unión de Revolucionarios de Hama, explicó que combatientes del Ejército Libre Sirio (ELS) capturaron las localidades de Al Mufaker al Sharqui, Al Mufaker al Garbi y Rasm al Ali.
Los insurgentes atacaron las posiciones de las fuerzas gubernamentales en esas poblaciones con cohetes Grad y otras de armas pesadas.
Al Hamaui agregó que los rebeldes hicieron explotar un vehículo de la Policía en el barrio de Yanb al Malaab, en Hama, sin que se haya informado de víctimas.
Las fuerzas gubernamentales han iniciado varias redadas en Hama con el fin de «aterrorizar» a los disidentes, dijo Al Hamaui.
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que confirmó la toma de las tres poblaciones, indicó que los enfrentamientos entre ambos bandos continúan en los alrededores de la localidad de Suran, en manos del Gobierno.
Agencias