Quien propone planificación con China, no planifica el desarrollo de su país, ni la solución paulatina y progresiva de sus problemas
Paciano Padrón /// Twitter: @padronpaciano
Solo un país sin control, sin poderes públicos separados y autónomos, y sin gestión oficial transparente, permite un viaje al exterior de quien ejerce la presidencia, sin que se sepa qué va a hacer, no obstante que todo huela a podrido, huela a chanchullo en China.
El viaje del ilegítimamente proclamado Presidente por el CNE comienza mal, cuando lo hace -sin que nadie sepa por qué- en un avión alquilado a Cuba. ¿Cuál fue la razón, y cuál el precio? No sabemos a ciencia cierta qué justifica ese viaje multimillonario, si bien todos sospechamos que lo esencial para Maduro es traerse cinco mil millones de dólares en préstamo, para flotar hasta diciembre, aun a costa de hipotecar a PDVSA y endeudar el país.
Se habla de 24 acuerdos de cooperación suscritos por Maduro en China, que totalizan 20 millardos de dólares, entiéndase bien, 20 mil millones de dólares. ¿Será China o Venezuela la verdadera beneficiaria de tales acuerdos? China habría concedido a nuestro país un nuevo crédito, en esta oportunidad por 5 mil millones de dólares. Los chinos no tienen un pelo de tontos, saben que le debemos una vela a cada santo, que nuestra deuda pública, interna y externa, luce impagable y pronostica graves penurias para nosotros y nuestros hijos. Ellos saben cuánto les debemos, pero están tranquilos, hemos garantizado con petróleo vendido a futuro la millonada que adeudamos a ese país asiático. Actualmente entregamos a Pekín 640 mil barriles diarios de petróleo. A partir de esta semana, ¿cuántos barriles más tendremos que despacharles a precio golilla por los dólares que nos adelantaron? Cada día, una porción mayor de nuestra producción petrolera está dirigida a China, y los pormenores de la negociación son un secreto, incluso para los diputados. Ojo, también se habla de oro y de otros metales y minerales preciosos.
Está demostrado que para los chinos, por encima de la ideología, está la economía; que la solidaridad internacional realmente no existe para ellos, lo que sí existe es el negocio en el que siempre obtienen no pingües ganancias.
Es verdaderamente sorprendente escuchar a Maduro proponer la creación de una comisión especial de planificación a 10 años con China, a los efectos de elaborar un plan estratégico de desarrollo entre ambos países. Quien propone planificación con China, no planifica el desarrollo de su país, ni la solución paulatina y progresiva de sus problemas. Uno de los grandes males de la República es no contar con un verdadero plan de desarrollo, sino con mamarrachadas y habladera de pistoladas del socialismo.
Maduro anunció un acuerdo con la empresa agrícola Beidahuang para la siembra de 60 mil hectáreas de maíz, arroz y soya en Venezuela. Nos preguntamos, ¿por qué quiénes éramos productores de estos rubros, los estamos importando? Escribo éramos y no somos, porque nuestra producción hoy es insignificante. La producción de maíz para nosotros es ancestral, de él elaboramos nuestro pan de cada día, la arepa. Hoy sabemos con dolor que las políticas del gobierno que asesinan la producción nos han llevado a convertirnos en importadores, de lo que hasta hace poco producíamos para el consumo nacional e, incluso, para la exportación. También hemos producido siempre arroz y soya, ¿qué justifica un acuerdo con la empresa Beidahuang para producir en nuestro suelo lo que históricamente hemos producido?
La falta de transparencia de estos acuerdos, del viaje en sí mismo y del préstamo para seguir gastando a manos llenas, sin importar la hipoteca, huele a chanchullo, a negocio malo que debe ser revisado. Manifestemos en la calle el repudio a este viaje chimbo, a este chanchullo en China.