Un “Puma” que sigue rugiendo: José Luis Rodríguez, a sus 70 años continúa vigente a pesar del declive de la industria discográfica por la piratería y no haber grabado una nueva producción. Él es uno de esos artistas que nunca pasa de moda, sus temas siguen enamorando generaciones y hoy ¡Qué momentos! le rinde un sencillo tributo, a un hombre que llegó a la cima de la montaña, con la bandera de Venezuela en su voz y corazón
José Luis Rodríguez González, conocido mundialmente como “El Puma”, nació en Caracas, el 14 de enero de 1943. Extraordinario cantante y actor, quien es referencia obligada en el mundo musical y de los dramáticos, por su impecable trayectoria artística. Estuvo casado con la también cantante y actriz Lila Morillo, con quien procreó a Liliana y Lilibeth. Posterior a su divorcio de la diva maracucha, contrajo segundas nupcias con la otrora modelo cubana Carolina Pérez, con quien tuvo a su tercera hija Génesis, la cual actualmente brilla en Hollywood. Sus inicios como cantante se remontan a su época de estudiante en la Escuela Técnica Industrial de Caracas, primero dando serenatas y luego, ingresando como reemplazo del vocalista Ariel Rojas al conjunto de voces juveniles denominado «Los Zeppy», exitoso grupo vocal inspirado en Los Platters y Los Cinco Latinos, donde también estaba la posterior bolerista Estelita del Llano, Nicolás Alvarado, Agustín Calzadilla y Alberto Lewis. Con Estelita vivió un tórrido romance.
De Pirela a Rodríguez
Luego de su salida de Los Zeppy, José Luis entra a formar parte de la orquesta más popular y reconocida del país, La Billo`s Caracas Boys, en sustitución del Bolerista de America Felipe Pirela en 1963. Allí permanece tres años, los cuales significaron la plataforma para lo que vendría después. Incursiona en la actuación, donde desde el primer momento, logró enamorar a las féminas y conseguir la admiración del público masculino. Su galanura y carisma, lo llevaron a realizar excelentes personajes en producciones emblemáticas de nuestra TV, donde vale la pena mencionar: Donde no llega el sol, Simplemente María, Una muchacha llamada Milagros-novela que lo dio a conocer como El Puma-La señorita Elena, Angélica, Carolina, La hija de Juana Crespo, Tormento, Estefanía, Sangre azul, El ídolo, Sueño Contigo, Piel, Cristina Bazàn y Trópico entre otras tantas. Delia Fiallo le entregó a Rodríguez el papel de “El Puma”, un personaje con una sensualidad salvaje, con el cual el histrión logró una impecable actuación, hecho que lo catapulta a la fama. El sensual personaje, el cual es recordado por su enfrentamiento con un felino en medio de la selva, al cual mata con un cuchillo y posteriormente le corta la cabeza y la pone en el salón de su casa, donde se cuelga además los colmillos al cuello, impactó y hechizó a la teleaudiencia, a tal grado, que el apodo del personaje superó al nombre propio del artista.
Bandera de Venezuela en el mundo
En 1976 su carrera musical recibe un cambio radical, con la llegada a su vida del argentino Héctor “Toty” Maselli, quien maneja su carrera y logra internacionalizarlo, con un éxito sin precedentes. Su primer tema en esta etapa internacional, Voy a perder la cabeza por tu amor, se convirtió en un rotundo éxito en toda Latinoamérica. En 1980 su participación en el festival “Viña del Mar” le otorga un éxito abrumador, que lo convierte en un ídolo de multitudes, hecho que lo aleja de los escenarios nacionales, pero le otorga al país, con su voz, presencia escénica y felina personalidad, una bandera en el mundo, que es y será referencia obligada, cuando se hable de los mejores exponentes artísticos que han nacido en el planeta. Nuestro José Luis Rodríguez, puede jactarse de tener uno de los repertorios más conocidos, hermosos y exitosos, de intérprete alguno… ¡Bravo Puma!
Diego Kapeky /// Twitter: @diegokapeky