El canciller de Venezuela, Elías Jaua, consideró que el espionaje adelantado por los Estados Unidos sobre gobiernos, empresas y ciudadanos en América Latina «es una nueva demostración de la violación permanente al derecho internacional», así como de derechos humanos como la privacidad en las comunicaciones.
Así lo explicó el canciller al ser entrevistado por Telesur, desde Nueva York, donde se encuentra para participar en la 68ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
«Nosotros esperaríamos que así como se trata el caso Siria, con esa premura, el Secretario General (de ONU) convocara a un organismo especial que pusiera fin y límite a este atropello del gobierno de los Estados Unidos contra la soberanía y contra la privacidad de los ciudadanos del mundo», expresó Jaua.
El diplomático, que asistió a la reunión del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), reiteró el rechazo de Venezuela a cualquier intervención militar extranjera en Siria, porque «causaría más dolor y más sufrimiento al hermano pueblo sirio».
Explicó que Venezuela, apoya la normativa internacional en materia de resolución pacífica de conflictos, y espera que cualquier decisión del Consejo de Seguridad apunte a una salida política y negociada del conflicto interno que vive Siria. AVN