Durante las últimas semanas, nuestro país se ha visto impactado por la oficialización de la salida de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a consecuencia de la denuncia que realizó nuestro país en septiembre del año 2012, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es un órgano en materia de Derechos Humanos perteneciente al llamado Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Entre sus funciones se encuentra realizar observación a la situación de los derechos humanos en el continente americano, elaborar informes con recomendaciones a los Estados, recibir las denuncias contra los Estados por presuntas violaciones a los Derechos Humanos y de cierta forma servir como “filtro” de esas denuncias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Durante las últimas semanas, nuestro país se ha visto impactado por la oficialización de la salida de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a consecuencia de la denuncia que realizó nuestro país en septiembre del año 2012, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José. No obstante, la mayoría de las discusiones que se han dado hasta ahora sobre este tema quedaron en las causas que lo han originado y en algunas pocas consecuencias que se pudieran generar de esta decisión. Sin embargo, no se han evaluado debidamente cuáles son las opciones que ahora tenemos en Venezuela para la exigencia de nuestros derechos humanos internacionalmente.
Sobre la denuncia al Pacto de San José
Es importante comenzar estas consideraciones señalando que Venezuela ha denunciado es la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José. Es decir, todos los demás convenios, pactos y tratados suscritos y ratificados por Venezuela en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) siguen con plena vigencia, pues cada uno de ellos representa un conjunto de deberes que son asumidos y aceptados con la suscripción a cada pacto o convenio en particular. Así pues, tenemos que Venezuela sigue obligada a dar cumplimiento a documentos como la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belem do Pará), la Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad, la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura –cuya referencia es oportuna luego de la publicación en nuestro país de la Ley especial para prevenir y sancionar la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes – entre otras.
En este sentido, señalar que Venezuela le ha dado la espalda al sistema interamericano, o que es un Estado forajido con relación a los derechos humanos, es una apreciación no plenamente objetiva pues con denunciar un pacto no se está anulando en el país la vigencia de todo el sistema. En todo caso, deberá Venezuela considerar en el futuro si desea denunciar su suscripción a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Otros mecanismos internacionales de protección:
En materia de protección internacional de los derechos humanos, es oportuno recordar que nuestro país no cuenta sólo con el sistema interamericano de protección de los derechos humanos, sino con el sistema universal de protección de las naciones unidas. En este orden de ideas aparece la figura del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el cual es un órgano creado el 15 de marzo de 2006, perteneciente al Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos. El objetivo del Consejo es fomentar la protección y promoción de los derechos humanos, encargándose de revisar las situaciones de violaciones a los derechos humanos en el mundo y realizar a los Estados una serie de recomendaciones al respecto.
A través del Consejo de Derechos Humanos han surgido nuevos mecanismos para evaluar la situación de los derechos humanos en los Estados, por ejemplo el Examen Periódico Universal (EPU) a través del cual se vigila el cumplimiento de los Estados miembros de la ONU de sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos. Venezuela ya presentó su examen en octubre del año 2011, aceptando 97 de las recomendaciones hechas por los Estados.
Desde el 12 de noviembre del 2012, Venezuela fue escogida para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas durante el periodo 2013-2016, con 154 votos de los 194 países que integran la ONU. Esta elección pudiera verse también como un respaldo a la política que el Estado Venezolano ha venido implementado en materia de derechos humanos, aunque también le suma una nueva responsabilidad para seguir impulsando este importante tema en todo el territorio nacional.
Nuevos espacios
Con la salida de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se abre una nueva oportunidad para nuestro país de promover la creación de nuevos mecanismos de protección de derechos humanos en la región, a través de la Celac, Unasur y el Mercosur; mecanismos que tributen es una real e integral protección de los derechos humanos, que sean de más fácil acceso para las víctimas, sin discriminación de ningún tipo.
En este sentido encontramos por ejemplo que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) desde su nacimiento y en la Declaración Especial sobre la Defensa de la Democracia, ha manifestado su firme compromiso para defender las libertades fundamentales, el derecho a la vida, la seguridad personal, el no sometimiento a torturas ni tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y a no ser objeto de desapariciones forzadas. En la Declaración de Caracas, del año 2011, producto de la Primera Cumbre de la CELAC, se evidencia que los mandatarios acordaron que la CELAC será un espacio de reivindicación de la multiculturalidad de los pueblos, de respeto por el derecho internacional y la promoción y protección de los derechos humanos.
Por otra parte y con relación a MERCOSUR, en el año 2005 los Estados parte suscribieron el Protocolo de Asunción sobre Derechos Humanos, estableciendo su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos. Es así como Venezuela al integrarse a MERCOSUR, asume también la participación en las políticas de este mecanismo de integración, en materia de derechos humanos. Nuestro país cuenta aún con variados mecanismos de protección de los derechos humanos. Debemos trabajar en pro de fortalecerlos y promover la creación de espacios nuevos
La voz de los Derechos Humanos Red de Apoyo por la Justicia y la Paz/ África Matute