La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) impuso una multa de un millón de dólares al barco norcoreano «Chong Chon Gang», que transportaba un cargamento oculto de armas procedentes de Cuba y que pretendía transitar por la vía acuática internacional en julio, confirmó hoy una fuente de esa entidad.
El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, dijo en una declaración grabada, enviada a Efe, que «se ha impuesto una sanción de hasta un millón de dólares», porque el buque norcoreano «hasta cierto punto ponía en riesgo nuestro Canal y nuestra gente».
Quijano dijo que «la notificación de la multa ya fue entregada a los dueños del buque y al capitán (…) y de momento no puede partir hasta que no consiga una fianza que cubra las dos terceras partes del monto que hemos impuesto», equivalente a unos 659.000 dólares.
El administrador del Canal explicó que la multa puede ser modificada en función de los descargos que pudieran presentar los responsables del barco, pero indicó que «no hemos tenido ninguna respuesta formal de parte de la embarcación o de sus dueños».
Quijano no precisó el día en que se notificó la multa a los propietarios del barco, la Chong Chon Gang Shipping, de Pyongyang.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se refirió al caso de las armas cubanas encontradas dentro del barco norcoreano en su intervención el pasado miércoles ante la 68 Asamblea General de la ONU, en Nueva York, donde resaltó que este país cumplió con su deber como estado miembro de esa organización.
El barco se encuentra anclado en una antigua base militar estadounidense en la costa panameña del Caribe, en la que también permanece detenida la tripulación.
Agencias