Un leve incremento de casos de estafas, a personas que ofertan la venta de sus carros en las diferentes páginas Web que prestan este servicio, se ha registrado en la región de los Valles del Tuy por lo que los efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de la región están realizando las pesquisas para desmantelar a estos grupos hamponiles.
Así lo informó el inspector jefe, Héctor García, jefe de investigaciones del Cicpc de la región, quien detalló que estos pillos utilizan como modus operandi captar a sus potenciales víctimas a través de las diferentes páginas digitales. “Una vez que determinan el auto que supuestamente quieren comprar llaman al vendedor con quien concretan una cita para ver el vehículo actuando de lo más normal, para generar confianza en el vendedor”, acotó García, quien además dijo que el estafador le dice al dueño del auto que le de tres o cuatro días para completar el dinero y se va. Posteriormente el supuesto comprador aparece, regularmente lo hace un día jueves y le da a su víctima el pago en un cheque de gerencia convence y el vendedor confiado entrega el carro, al tiempo que el delincuente lo convence para luego firmar el traspaso de la titularidad de automotor.
“Los pillos actúan los días jueves porque así al vendedor no le da tiempo de verificar si el pago se hizo efectivo, ya que las entidades bancarias no trabajan los fines de semana y cando se percata que no tiene el dinero en su cuenta ya ha pasado el tiempo suficiente para que el ladrón se esfume”, declaró.
Para Colombia…
El inspector García señaló que la mayoría de estas naves son “montadas”, es decir que el carro es desarmado para armar otro. “En muchos casos resueltos hemos determinado que los ladrones tienen un carro chocado y se roban otro para pasar las partes de éste al deteriorado y no ha pasado nada, ya que las piezas de latonería, tapicería y otros partes no poseen ningún serial específico”, añadió.
Otro destino de estos carros es que son llevados a la República de Colombia “y esto dificulta nuestras labores de investigaciones”.
Pidió a aquellas personas interesadas en vender un vehículo tomar las previsiones del caso. “No entregue su carro hasta que usted no verifique que tiene el depósito bancario hecho efectivo en su cuenta”, dijo García, quien además pidió a estos vendedores no confiar en los cheques de gerencias porque hasta que éstos no cumplan el trámite de la Cámara de Compensación Bancaría no se puede hacer efectiva la retención la suma de dinero ahí plasmada “y en muchos casos estos cheques suelen ser falsos”.
Recomendó no hacer ventas de carros los días jueves, viernes, sábados ni domingos.
Lento, pero seguro
Las investigaciones para detectar a estos estafadores son lentas, pero seguras, según dijo Héctor García, quien, entre otras cosas, informó que una pesquisa de esta naturaleza requiere solicitar información al banco de donde se emite el cheque, además de detalles del titular de la cuenta bancaría, así como los movimientos de ésta y el análisis de los números de teléfonos de donde llamó el supuesto comprador.
“Las víctimas quieren que el caso sea resuelto de un día para otro lo que es, técnicamente, imposible porque debemos recopilar una serie de evidencias que nos permitan poder actuar como ente investigativo y para estos se requiere tiempo y paciencia”, expresó García.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez