La Policía china ha rescatado a 92 niños y dos mujeres que se encontraban secuestrados por una banda de tráfico de personas, y ha detenido a 301 sospechosos de integrarla, según informaron hoy algunos medios oficiales.
En la que parece una de las mayores operaciones contra estas bandas en años, la policía de once provincias de China emprendió las detenciones de forma casi simultánea y liberó a los secuestrados el pasado 11 de septiembre, aunque el Ministerio de Seguridad Pública no lo reveló hasta hoy.
Sin explicar el porqué de la demora, el Gobierno chino indicó que impondrá castigos más severos a los secuestradores de menores, así como a los padres que vendan a sus hijos, según la agencia oficial Xinhua y la cadena de televisión CCTV.
Las autoridades chinas no especificaron el género de los menores, aunque estas bandas suelen tener preferencia por niños y opera sobre todo en las áreas rurales.
Las mujeres, por su parte, son vendidas a hombres que no encuentran esposa debido a la desproporción entre ambos géneros que ha provocado la política del hijo único y los abortos selectivos.
Esta normativa también es causante del aumento del tráfico de personas en los últimos años, según los expertos.
China ha intensificado sus esfuerzos en la lucha contra estas bandas, y en 2011 la Policía aseguró haber rescatado a más de 13.000 menores secuestrados y 23.000 mujeres en los últimos dos años. EFE