“El problema de la violencia en Venezuela, que este año muestra un incremento del 8 % respecto del 2012, no tiene su origen en el aspecto mediático, tal como reiteradamente lo quiere hacer ver el gobierno nacional, sino en temas como el déficit policial, la proliferación de armas de fuego ilegales, el secuestro de las instituciones del sistema de justicia, la impunidad, la falta de inversión y la crisis carcelaria, entre otros”, es el señalamiento que hace a las políticas del gobierno nacional el Coordinador de Seguridad de la Mesa de la Unidad Democrática, Luis Izquiel.
Para el penalista, a pesar de las estadísticas falsas y contradictorias que casi a diario suministra el ministro de Interior y Justicia, la realidad es que la inseguridad en Venezuela sigue en ascenso.
Al respecto, Izquiel agregó que en lo que va de año ya han sido ingresados a la morgue de Bello Monte más de 4.000 cuerpos sin vida, esto de conformidad con la información que recogen los distintos medios de comunicación a las puertas de este organismo. «Esto representa un aumento de cerca de 8% con respecto a lo ocurrido en 2012. Un nuevo récord histórico», refirió.
Ante el anuncio que ha hecho el ministro de Interior y Justicia del inicio de una nueva campaña mediática para disminuir la violencia, Izquiel esperaque esto, en principio positivo, no sea una nueva excusa para acentuar el cerco y la censura contra los medios de comunicación del país.
“Es difícil que una campaña de concientización contra la violencia tenga algún éxito en Venezuela, mientras simultáneamente tengamos un gobierno que, entre otros aspectos, promociona milicias obreras, protege y estimula a «colectivos» armados, y mantiene un discurso que busca sembrar el odio y la división entre los venezolanos. Los mensajes contradictorios que envía el gobierno nacional impiden que se logre algún avance en esta materia”, sostiene el vocero de la Unidad.
Estima que el primer paso que debe dar el gobierno, y en especial el titular de Relaciones Interiores Rodríguez Torres, para resolver el problema, es reconocerlo.
“Mientras el gobierno siga atribuyendo la violencia que vive el país a una conspiración mediática, o a películas como «El Hombre Araña», tal como lo afirmó recientemente Nicolás Maduro, no se va a resolver el grave tema de la criminalidad desbordada y los ciudadanos seguirán siendo víctimas de homicidios, robos, secuestros y otros delitos violentos. Desde la Mesa de la Unidad Democrática le exigimos mayor seriedad al gobierno nacional en el abordaje de la seguridad ciudadana de los venezolanos”, concluyó.