Yurubí Montoya, presidenta de la Asociación Civil “San Miguel de Arcángel”, señaló que los costos de las terapias para cada niño o adolescente está por el orden de los 300 a 380 bolívares
Tener un hijo que requiera educación especial se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para varias familias del municipio Urdaneta; localidad en la que unos 590 niños y jóvenes no tienen dónde educarse, a pesar que este derecho está consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Una opción para estos chamos lo fue el Centro de Atención Especial “Jean Piaget”, ubicado en la urbanización Las Brisas de Cúa, el cual es administrado y dirigido por Yurubí Montoya, presidenta de la Asociación Civil “San Miguel de Arcángel”. El mismo funcionaba por autogestión, pero debido a la falta de apoyo del Estado cerró sus puertas en diciembre del 2012.
“Los aportes que recibimos por autogestión no son suficientes para mantener una institución de esta naturaleza por lo que hemos solicitado a los diversos entes gubernamentales ayuda, pero ha sido poca la que hemos recibido”, dijo Montoya, quien además solicitó que sean culminadas y puestas en operatividad cuanto antes las aulas que se edifican en la Escuela Cristóbal Rojas de Cúa para que esta población estudiantil reciba educación.
También señaló que los espacios físicos de su residencia, los cuales ha aportado sin percibir ningún beneficio económico, siguen estando a la disposición, pero requiere que la Gobernación de Miranda o el Ministerio del Poder Popular para la Educación contraten a dos docentes especialistas con sus respectivos auxiliares.
“Estamos hablando de niños y jóvenes que requieren de terapias de lenguaje y ocupacionales, además de fisioterapias que deben ser dictadas por un personal capacitado y nosotras las madres de los alumnos no tenemos como pagar el costo de este personal”, dijo la mujer.
Acotó que en el mercado actual el precio de las terapias está por el orden de 300 a 380 bolívares por alumno.
Requiere de personal
El Centro de Atención Especial “Jean Piaget” fue creado en el año 2011. Para su operatividad necesita de un personal docente especialista en las áreas de autismo, retardo mental, dificultades de aprendizaje, déficit de atención e hiperactividad en niños, niñas y adolescentes.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
Twitter: @jeancarloslavoz