Enseñarán a padres a hablarles a sus hijos sobre sexualidad. Especialistas afirman que en las familias aún existe un tabú acerca de la salud reproductivo
Una serie de charlas, que llegarán incluso hasta las casas de las familias varguenses, espera realizar el Ministerio del Poder Popular para la Salud en el estado Vargas, para agudizar su lucha en pro de prevenir el embarazo a temprana edad.
Así lo anunció la directora estadal de Salud, Yadira Castillo, quien informó que a propósito de celebrarse este miércoles el Día Nacional de Prevención del Embarazo Temprano, en la entidad litoralense se desarrollarán visitas a centros asistenciales y unidades educativas, con el propósito de llevar mensajes acerca del tema.
En el primer semestre de 2012, el estado Vargas contabilizó mil 126 embarazos, de los cuales 500 eran menores de 19 años.
Esos números dan cuanta de que al menos cuatro de cada diez mujeres encinta, son adolescentes.
“Es por ello que hemos realizado 40 charlas en centros educativos y otras 69 en centros asistenciales en los primeros seis meses del año. Hemos tratado de llegarle a la mayor cantidad de personas, pero aún sigue habiendo embarazos tempranos. Por ello iremos más allá, iremos hasta las comunidades. A los padres de familia hay que hablarles claro acerca del tema. Son ellos quienes deben conversar a tiempo con sus hijos”, explicó la directora estadal de salud.
Ese argumento es avalado por los especialistas en trabajo social, quienes afirman que el embarazo temprano, lejos de ser una responsabilidad del Estado, es una responsabilidad de familia.
La trabajadora social, Miriam Rangel, explica que uno de los principales problemas que presentan los especialistas con respecto al tema es la lucha que mantienen contra las hormonas de los jóvenes y la publicidad desbordada que está asociada al sexo.
“El autoestima juega un papel fundamental. Las y los jóvenes deben tener autoconocimiento de sus cuerpos. En la actualidad, no lo tienen y es allí cuando empiezan a incursionar en el mundo de la sexualidad antes de tiempo, con el único propósito de complacer a terceros o de encajar en un determinado grupo social”, aclara.
La especialista afirma que en esos casos, el embarazo temprano trae implícito una serie de consecuencias mucho mayores: “Unos niños no están capacitados para criar a otros niños. Por lo regular eso ocurre cuando los jóvenes copian patrones de sus padres o de su núcleo familiar. Se presenta luego la deserción escolar. Las niñas, al salir en estado antes de tiempo, muchas veces no logran alcanzar una madurez uterina necesaria para desarrollar a un bebé dentro de ellas…las consecuencias son muchas y se está convirtiendo en un problema de salud pública; pero estamos trabajando en función de hacer que los padres y representantes cooperen y les hablen claro y a tiempo a sus hijos.
En la medida en que una familia se comunique a tiempo, iremos corrigiendo este tipo de flagelos”, expresó Rangel