En un discurso en la reunión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, también dijo que «terroristas de más de 83 países participan en la matanza de nuestro pueblo y nuestro Ejército bajo el nombre de una yihad global Takfiri»
El ministro de Exteriores de Siria comparó el lunes lo que describió como una invasión de terroristas extranjeros en su país con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, unas declaraciones que Washington consideró ofensivas y falsas.
En un discurso en la reunión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, también dijo que «terroristas de más de 83 países participan en la matanza de nuestro pueblo y nuestro Ejército bajo el nombre de una yihad global Takfiri».
«No hay guerra civil en Siria, pero se trata de una guerra contra el terror que no reconoce valores, ni justicia, ni igualdad, y hace caso omiso de cualquier derecho o leyes», dijo Mualem.
Naciones Unidas dice que más de 100.000 personas han muerto en Siria en dos años y medio de conflicto. Comenzó en marzo de 2011 cuando el gobierno intentó reprimir protestas pro-democráticas y acabó convirtiéndose en una guerra a gran escala. Ahora, más de la mitad de los 20 millones de población siria necesita ayuda.
«La gente de Nueva York ha sido testigo de la devastación del terrorismo, y se quemó con el fuego del extremismo y el derramamiento de sangre, de la misma manera que estamos sufriendo ahora en Siria», dijo Mualem, refiriéndose a los atentados del 11-S que provocaron la caída de las dos torres gemelas del World Trade Center y destruyeron una parte del Pentágno.
«¿Cómo pueden algunos países, afectados por el mismo terrorismo que estamos sufriendo en Siria, pretender luchar contra el terrorismo en todas partes del mundo, mientras lo respalda en mi país?», dijo.
La delegación de EEUU en Naciones Unidas respondió airadamente, diciendo que los comentarios de Mualem eran «tan falsos como ofensivos» y añadió que sus declaraciones no tenían «ninguna credibilidad».
«El hecho de que el régimen sirio haya bombardeado colegios y hospitales y utilizado armas químicas contra su propio pueblo demuestra que ha adoptado las tácticas terroristas que hoy denunció», dijo Erin Pelton, portavoz de la misión de EEUU:
El gobierno de Asad acusa a Turquía, Arabia Saudí, Catar, Reino Unido, Francia y Estados Unidos de armar, firnanciar y entrenar a las fuerzas rebeldes en Siria.