Esta semana arranca el período de adaptación y será el lunes 7 de octubre cuando todos los liceos están completamente poblados de estudiantes
Tal y como estaba previsto por el Ministerio de Educación para este martes 1ero de octubre se llevó a cabo en los planteles de los municipios Plaza y Zamora del estado Miranda, así como ocurrió en el resto del país, el regreso a clases de los estudiantes de la etapa básica y diversificada.
En el caso de Guarenas y Guatire los chamos acudieron en masa a los planteles durante las primeras horas de la mañana, sin embargo, en un elevado porcentaje de los centros educativos públicos los muchachos sólo fueron informados acerca de los horarios que tendrán, así como se les indicaron detalles en torno a quiénes serían sus docentes.
Mayra Navas, estudiante que esperaba iniciar el 7mo año la mañana de ayer, dijo que sólo les dieron el horario en su liceo, y le indicaron que debía volver el 7 de octubre.
Por su parte, Ana María Cárdenas, estudiante del 5to año de bachillerato, dijo que igualmente le dijeron que volviera el 7, pero no le entregaron ni siquiera el horario de inicio.
Desde las 8:00 am
En el plantel Carmen Cabriles, de la urbanización Trapichito, en Guarenas, los muchachos fueron recibidos desde las 8:00 de la mañana, y se les indicó que se les entregaría el horario a una parte de los grupos, así como que debían volver este miércoles, y asimismo, se conoció que sólo hasta las 10:00 de la mañana de ayer tendría clases la etapa media, a raíz de que se realizaría un consejo de docentes.
Las actividades generales en los liceos de la zona de Plaza y Zamora no se llevaron a cabo con la esperada normalidad, y se notó la soledad de los centros educativos de este tipo pasadas las 10:00 am., quizás motivado a que se trató del primer día de clases para la mencionada etapa, y al hecho de que esta semana en la mayoría de los liceos se hará sólo la entrega de horarios a cursar.
Janeth Solórzano
janethmaye@yahoo.com