La ministra para la Salud, Isabel Iturria, informó que en el Hospital de Niños Dr. J.M. De Los Ríos, ubicado en la urbanización San Bernardino, Caracas, los avances son significativos en cuanto a la refacción y reacondicionamiento de ascensores, así como en los trabajos sobre el área de Infectología y de consulta externa.
La información la dio a conocer este miércoles, durante una visita de trabajo que realizó al centro asistencial junto al equipo de la micromision hospitalaria, que desde temprano estuvieron reunidos con médicos de varios servicios para revisar el desarrollo de estos planes en relación con infraestructura, equipamiento e insumos, así como modo de atención y de gestión.
La ministra señaló que están ejecutando el resto de la planificación de la actividad que se estará desarrollando durante este año para optimizar los servicios, “se trata de un hospital, además, docente, de formación, de postgrados, donde todos los días se atienden pacientes con la participación de los trabajadores, la comunidad organizada y personal profesional y técnico”.
Como parte de esta jornada de trabajo, Iturria participó en una asamblea con estudiantes, trabajadores y médicos de la comunidad hospitalaria del J.M. De Los Ríos, para intercambiar ideas sobre la micromisión, entre otros planteamientos.
El Gobierno Nacional aprobó en agosto pasado 300 millones de bolívares para activar 11 micromisiones en igual número de hospitales del país, a fin de abordar fallas puntuales y optimizar la gestión de los centros de salud, la formación de los médicos y la dotación de equipos e insumos.
Los hospitales en los que se activaron las micromisiones son Hospital José Gregorio Hernández, en Puerto Ayacucho, estado Amazonas; Hospital Doctor Felipe Guevara Rojas, ubicado en El Tigre, estado Anzoátegui; Hospital Central de Maracay, en Maracay, estado Aragua; el Hospital Luis Razetti, de Barinas; Hospital Enrique Tejera, en Valencia, estado Carabobo, y el Hospital Luis Razetti, en Tucupita, estado Delta Amacuro.
Del mismo modo, estas acciones se realizarán en el Hospital Universitario de Los Andes, en Mérida; Hospital General Doctor Adolfo D’ Empaire de Cabimas, estado Zulia; Hospital Dr. José Francisco Molina Sierra, en Puerto Cabello, estado Carabobo, y en Caracas las micromisiones se aplican en el Periférico de Coche Hospital Dr. Leopoldo Manrique Terrero Periférico y en Hospital J.M de los Ríos.
La ministra hizo referencia a los avances de la micromisión en el hospital de Coche, Caracas, donde se aumentó el número de camas en cuidados intensivos, de dos a seis, adicionalmente brindan atención al público las áreas de Toxicología, Pediatría, Hospitalización y Traumatología. De igual forma señaló que ha aumentado significativamente el número de intervenciones y la cocina ha sido reacondicionada, «seguiremos optimizando cada vez más el funcionamiento de este hospital».
Iturria apuntó que progresivamente se irán sumando los demás hospitales a la micromisión, “estamos en actividad permanente, de hecho este lunes y martes, el equipo de las 11 micromisiones estuvimos reunidos en el ministerio para trabajar el tema de gestión hospitalaria, incluidos los aspectos administrativos y de recursos humanos, para que el trabajo sea más efectivo y coordinado”.
Señaló que el Estado mayor de salud también está visitando los hospitales y cada centro de salud tiene instalado su equipo coordinador local “que tiene trabajo todos los días y soluciones encaminadas”.
“Los hospitales venezolanos hacen más de 300.000 cirugías cada año, atienden más de 200.000 partos y cesáreas anualmente, entonces, no es verdad que ninguno funciona, creo que los hechos están a la vista. Cada vez iremos abordando las dificultades que existan de manera más y efectiva”, puntualizó.