La fiscal general, Luisa Ortega, pidió hoy al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) evaluar el enjuiciamiento de la diputada opositora María Mercedes Aranguren por supuesto peculado doloso (apropiación de fondos públicos), legitimación de capitales y asociación para delinquir.
«Estoy en el TSJ haciéndole una solicitud a la sala plena (…) para que declare que hay méritos para iniciar el procedimiento ordinario contra la diputada a la Asamblea Nacional por el estado Monagas (este) María Mercedes Aranguren», declaró Ortega a periodistas a las puertas del máximo tribunal.
La fiscal indicó que presentó la petición tras la investigación de una empresa de la que la diputada opositora era presidenta y que de acuerdo con la acusación, fue supuestamente constituida para cometer «irregularidades en detrimento del patrimonio público».
Esa empresa, con un capital de 10.000 bolívares (1.587 dólares) firmó contratos por montos millonarios en dólares, indicó Ortega.
La acusación se produce después de que Aranguren denunciara hace semanas que diputados oficialistas se habían acercado a ella para tratar de disuadirla para que votara a favor de una posible Ley Habilitante, mecanismo legal por el que la Asamblea Nacional otorga poderes legislativos especiales al jefe de Estado.
El presidente, Nicolás Maduro, anunció semanas atrás su intención de solicitar esa ley para luchar contra la corrupción, pero al oficialismo le falta un escaño para alcanzar los 99 votos de la mayoría cualificada exigida para aprobar este tipo de norma.
Aranguren ha comentado en medios locales que el Gobierno trata de que su suplente, Carlos Flores, tome su puesto en la Asamblea ya que supuestamente este sí votaría a favor de la petición de Maduro.
En julio pasado, el TSJ aceptó una petición similar de la Fiscalía para procesar por supuesto fraude tributario y enriquecimiento ilícito al también diputado opositor Richard Mardo, cuya inmunidad fue levantada el 30 de julio.
La Fiscalía también pidió el 20 de mayo al TSJ evaluar si existían méritos para enjuiciar al diputado opositor Juan Carlos Caldera por dos delitos de corrupción, entre ellos lavado de dinero. EFE