Una vez más los empleados del Hospital Clínico Universitario –HCU-, se sintieron burlados por las autoridades del recinto médico, dado que volvieron a recibir una quincena sin reflejar los primeros porcentajes del aumento salarial, el cual fue decretado por el presidente Nicolás Maduro el 1º de Mayo
“Prestamos servicio como profesionales, pero nos pagan como mendigos”. Así lo expresó el obrero José Martínez, quien inconforme por la última quincena que recibió este mes, reclamó una vez más que le ajusten el sueldo acorde a los nuevos porcentajes de aumento del salario mínimo, dado que existen una gran cantidad empleados que sigue sin percibir la nueva normativa cobrando menos de lo establecido.
Casos como lo de este trabajador se repiten con el resto del personal administrativo, enfermero e incluso de manteniendo y limpieza, el cual “cumple con sus servicio y no es recompensado como debería”, aseguró Mauro Zambrano, delegado sindical de obreros del mencionado centro médico, quien denunció que más de 800 trabajadores no gozan de este aumento, ni muchos menos de la retroactividad de los ticket de alimentación.
Agregó que más de un obrero gana 2 mil 047 bolívares y sólo con las compensaciones (evaluaciones y bono asistencial ) puede llegar a 3 mil bolívares, representado así, un sueldo que aún no está acorde con la realidad económica. Y es que, específicamente en el Departamento de Nutrición y Dietética los trabajadores han venido reclamando, el mal pago correspondiente incluso de los día domingos.
“Merma salario”
Testimonio que ratificó Francis Calderón, una de las representantes de la comisión del mencionado departamento, quien aseguró que existe una diferencia de sueldo que abarca a partir del mes Mayo hasta Agosto, pues algunas jornadas no fueron canceladas de acuerdo al salario integral, sino al básico, arrojando una deuda millonaria que aún no es cuantificada, pues el sueldo del personal viene mermando por la inflación y el comienzo del año escolar, amerita que se le solvente este derecho de manera inmediata.
Cuenta que a pesar de levantar sus voces ante los medios de comunicación, viven dentro del hospital con una mordaza en la boca por temor a ser despedido o agredido, si llegasen a reclamar, “basta con entrar a este hospital para evidenciar el escenario de hostigamiento y acoso laboral que perpetran grupos dirigidos por el director del centro de salud, Wladimir España”.
Calderón asegura que precisamente aquellos trabajadores que reclaman son los más afectados, de hecho, mucho de ellos han sufrido agresiones. Los acosadores se aprovechan de su posición jerárquica -impuesta por el propio directivo- para denigrar y atacar la moral del personal.
Ante esta situación, los trabajadores darán hoy una rueda de prensa para manifestar la exclusión del reajuste salarial. “Somos padres de familia que al igual que a los médicos merecemos ser remunerados dignamente, pues formamos parte del equipo que garantiza una óptima atención al paciente”.
Documento en mano
Mauro Zambrano, delegado sindical de obreros del Hospital Clínico Universitario-HCU- informó que el día de hoy también entregarán un pliego de peticiones ante el Ministerio para la Salud, basadas en el incumplimiento de derechos y beneficios laborales que se les adeuda desde el año pasado.
Informó que realizarán un cronograma de actividades que “despierten la inquietud de las autoridades gubernamentales, en solventar esta crisis que no sólo ha desmejorado la economía de los trabajadores, sino del paciente”.
Mairy Chourio /Mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio