«Yo voy a empezar aplicar ya esa ley de manera inmediata. Voy a proceder a la aplicación de esa ley en la lucha contra el tráfico de drogas sobre cielos venezolanos en coordinación con nuestra fuerza militar», dijo el mandatario
El presidente Nicolás Maduro anunció el miércoles que aplicará de inmediato una ley que contempla el derribo de aeronaves sospechosas de narcotráfico cuando ignoren la orden de aterrizar.
El mandatario venezolano expresó en un discurso televisado que esa medida tendría como propósito desalentar esos vuelos en territorio venezolano.
«Nosotros hemos aprobado el reglamento ya para la aplicación de la ley de ‘intercepción’ aérea que me da potestad como jefe de Estado de derribar cualquier nave que penetre ilegalmente a Venezuela para el tráfico de drogas», dijo Maduro, dirigiéndose a oficiales de la Guardia Nacional.
«Yo voy a empezar aplicar ya esa ley de manera inmediata. Voy a proceder a la aplicación de esa ley en la lucha contra el tráfico de drogas sobre cielos venezolanos en coordinación con nuestra fuerza militar».
Funcionarios del gobierno y jefes castrenses han dicho que aviones militares venezolanos en ocasiones persiguen aeronaves sospechosas de transportar drogas, pero sus pilotos ignoran las órdenes de aterrizar y siguen volando a través de territorio venezolano.
«Vamos que empezar a aplicarla. Que sepa el narcotráfico internacional que a partir de hoy (miércoles), cualquier nave que entre a Venezuela va a ser conminada a aterrizar en paz, sino va a ser derribada por nuestros Sukhoi (cazabombarderos de factura rusa), nuestros F-16 (de fabricación estadounidense)y toda la aviación militar venezolana», aseveró.
Venezuela se ha convertido en un importante puente para el transporte de droga hacia Estados Unidos y Europa.
El anuncio de Maduro se produjo casi dos semanas después que su gobierno ordenó investigar las actuaciones de funcionarios del comando antidrogas de la Guardia Nacional tras el decomiso en París de un cargamento de más de 1.300 kilogramos (3.000 libras) de cocaína presuntamente transportado en un vuelo comercial de la aerolínea Air France procedente de Caracas.
«Si se ponen cómicos los
echo a todos de Venezuela»
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que con la expulsión de tres funcionarios de la embajada estadounidense desarticuló el «equipo de vanguardia» para desestabilizar el país y afirmó que si se ponen «cómicos» echará a todos los funcionarios de la legación.
«Les desarticulé el equipo de vanguardia de ellos para desestabilizar el país, no lo dudé (…) y si se ponen cómicos los expulso a todos», indicó Maduro en un acto en la Comandancia de la Guardia Nacional (policía militarizada) difundido por el canal estatal VTV.
«A mi nadie me va a chantajear porque nadie va a venir a conspirar en nuestras narices», agregó.
Agencias