Coordinadores del Mercado Común del Sur (Mercosur) debaten en Venezuela sobre el avance del organismo regional hacia una Zona Económica que se una con otros mecanismos de integración del continente. En la reunión, que se lleva a cabo en la sede de la Cancillería venezolana, en Caracas, participan los coordinadores del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur.
Una nota de prensa de la Cancillería refiriere que la propuesta de la zona económica fue hecha por Venezuela en la última cumbre del bloque, llevada a cabo en julio pasado, en la que Caracas asumió la presidencia pro témpore del organismo.
En esa oportunidad, Venezuela propuso la unión de Mercosur, a través de ese mecanismo económico, a organismos como Petrocaribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Comunidad del Caribe (Caricom).
La viceministra para América Latina y el Caribe del Ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela, Verónica Guerrero, manifestó que la Zona Económica puede convertirse en un espacio que pueda unir a los distintos bloques latinocaribeños en torno a una relación complementaria.
«Hacia allá queremos ir, acercar todos estos mecanismos que nos permitan desarrollar relaciones justas de intercambio, comercio, de complementariedad económica-productiva, que no persigue otra cosa más que poder brindarle a nuestros pueblos, como decía Bolívar, la mayor suma de felicidad posible», destacó.