José Balduz, uno de los afectados, señaló que desde hace 14 meses la Dirección de Protección Civil de Cristóbal Rojas declaró el sector en alto riesgo, pero aún no han sido reubicados los afectados
En condiciones infrahumanas y en alto riesgo habitan cinco familias del sector Los Olivos de Charallave; zona donde uno de los inmuebles fue derrumbado por una avalancha de pantano, luego de un fuerte aguacero. Estos núcleos de familia, conformados por diez adultos y ocho niños, habitan en dos improvisadas viviendas: una construida con láminas de zinc y otra que está a medio edificar con bloques.
En medio del pantano formado por la lluvia, José Balduz, uno de los afectados, narró que están en la zona desde hace más de 30 años, pero frecuentemente son afectados por los chaparrones de agua. “Cada vez que llueve el agua de la parte alta del cerro anega nuestras casas y como los pisos son de tierra esto se convierte en un desastre que pone en riesgo la salud de los niños, quienes son los más vulnerables a enfermarse”, expresó el entrevistado.
Narró que “hace 14 meses un palo de agua nos dejó una vez más el trago amargo de ser pobres…nos destruyó todo e incluso una parte del cerro se vino y derribó uno de los tres ranchos que teníamos construido”. Relató que en esa oportunidad fueron visitados por comisiones de Protección Civil de Cristóbal Rojas, cuyos funcionarios declararon la zona en alto riesgo.
“Nos dijeron que seríamos incluidos en los planes de la Gran Misión Vivienda Venezuela, pero nos preocupa que pasa el tiempo y las casas son asignadas a familias de otros municipios del Tuy y de Caracas, mientras que nosotros somos ignorados y cuando vamos a Protección Civil nos dicen que ellos ya no pueden hacer nada porque pasaron el caso al Ministerio de Hábitat”, declaró el afectado.
Piden reubicación
Un llamado a los representantes del gobierno nacional, para que estas familias sean reubicadas en viviendas dignas hizo José Balduz.
“Aspiramos que a través de la prensa se nos escuche y nos den una respuesta satisfactoria porque estamos viviendo en condiciones infrahumanas”, dijo.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
Twitter: @jeancarloslavoz