El presidente uruguayo José Mujica acusó el jueves al canciller argentino Héctor Timerman de usar los datos de contaminación del río Uruguay de modo equívoco para dar una idea terrorífica, aprovechándose de la ignorancia de la gente en asuntos técnicos, según dijo.
Mujica, en declaraciones al canal 10 de la televisión local, acusó a Timerman de hacer un manejo parcial de las cifras de contaminación del río Uruguay. El gobierno uruguayo autorizó el miércoles a la fábrica de celulosa UPM, a orillas de ese río limítrofe, a aumentar de 1,1 a 1,2 millones de toneladas su producción durante 2013 y desató las críticas de Argentina, quien anunció que llevará el caso otra vez a la Corte Internacional de La Haya.
Mujica recordó que Timerman señaló que frente a la planta de UPM se encontró Endosulfán, un agroquímico peligroso para la salud, prohibido en Uruguay por el propio Mujica cuando era ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. «Lo que no dijo el canciller es que del lado de Gualeguaychú (ciudad argentina frente a UPM) se encontró más de diez veces de Endosulfán que de este lado del río», afirmó el presidente. Dijo que el Endosulfán se usa en los cultivos de soja.
Apuntó que el canciller argentino usó los datos de modo equívoco «para dar una idea irreversible y terrorífica», aprovechándose de «que la gente no tiene ni idea» de esas cuestiones técnicas.
Respecto a la afirmación de Timerman de que hay cromo en los vertidos de UPM, Mujica señaló que ese producto «no tiene nada que ver con la madera. El cromo se utiliza en la industria del cuero y debe venir de por allá arriba, y así sucesivamente. Hay que informar mejor a la gente para que tenga idea».
Y sobre el exceso de fósforo, el presidente uruguayo señaló que ese producto se encuentra a lo largo de todo el curso del río y se principal origen es «la ganadería extensiva».
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, dijo en rueda de prensa ciudades e industrias ya sean de Argentina, Uruguay y Brasil «vierten una cantidad de fósforo significativamente mayor que esta industria». Y en alusión a la forestación de industrias del rubro de la celulosa, dijo que la firma UPM evita que 83 toneladas de fósforo anuales lleguen al río Uruguay, mientras que la fábrica vuelca 24.
La ministra interina de Medio Ambient, Raquel Lejtreger, en una explicación técnica sobre los estándares de calidad de las aguas del río Uruguay, y en alusión a lo señalado por el canciller argentino, dijo que había que aplicar «los parámetros adecuados» para no cometer equívocos.
La autorización que el gobierno uruguayo dio a UPM es provisoria por 2013 y Mujica condicionó el mantenimiento de ese beneficio a cambio de que la fábrica disminuya sus vertidos de fósforo y reduzca la temperatura de sus vertidos en el agua.
El gobierno argentino anunció el miércoles que demandará a su vecino Uruguay ante la Corte Internacional de La Haya por permitir «de forma unilateral» que la fábrica de pasta de celulosa UPM ubicada frente a un río compartido pueda elevar su producción.
AP