Primero Justicia en su Viernes Amarillo se pronunció a nivel nacional sobre el incremento de los productos de la Canasta Alimentaria y las políticas erradas del gobierno nacional para contener la inflación que golpea el bolsillo de los venezolanos. Así lo informó el secretario nacional de organización de Primero Justicia, Edinson Ferrer.
En un recorrido realizado por distintos Mercados de la ciudad Capital, Ferrer constató que los precios de la Canasta Alimentaria han subido en estos últimos meses “estamos iniciando el mes de octubre de este año 2013 y nos encontramos con la cruel realidad de que la Canasta Alimentaria es inalcanzable para los venezolanos, pues hoy se encuentra por encima de los 3 mil bolívares”.
El secretario nacional de organización de la tolda amarilla destacó que el costo de la Canasta Alimentaria Oficial del Instituto Nacional de Estadística INE para el mes agosto ya está por encima del recién aprobado aumento de Salario Mínimo que acaba de entrar en vigencia para el mes de septiembre.
“En Ciudades como Caracas y Maracaibo que son las ciudades que más sienten el impacto de la inflación la Canasta Alimentaria sobrepasa los BsF 3.300, lo cual representa casi un 30% por encima del nuevo Salario Mínimo que entró en vigencia en Septiembre, lo que quiere decir que la Canasta Alimentaria pisotea el salario mínimo y afecta directamente la calidad de vida de los venezolanos”.
Ferrer destacó que “no es posible que el incremento salarial no alcance para cubrir las necesidades de los venezolanos y ahora vemos como esto sumado con el inicio de clases, gastos como la lista escolar sobrepasa los BsF 3.500 y aunado a los BsF 3.300 de la Canasta Alimentaria, ya los venezolanos gastarían alrededor de los 7 mil bolívares es decir que este mes de octubre se duplica el gasto con respecto a lo que recibe una familia”.
Ferrer insistió en la necesidad de un cambio radical en el modelo económico del país para lograr la recuperación en la producción nacional que evitará que los precios sigan subiendo todos los días. “Esa es la clave de nuestra propuesta de Ley de Impulso a la Producción Nacional con incentivos claros a nuestros productores, para que cada día tengamos más cantidad y variedad de productos hechos en Venezuela”, dijo.
“Ante esta escalada de precios tan brutal que se comió por completo el primer aumento chucuto de 20% en mayo y ahora el miserable aumento de 10% en septiembre, insistimos en la propuesta que realizara Henrique Capriles en su campaña de un aumento general de sueldos y salarios de por lo menos un 40% y de una sola vez, para compensar los efectos terribles del Paquetazo Rojo, y además duplicar el Cesta Ticket y otorgarle este beneficio a todos los jubilados y pensionados”.
Para el también concejal metropolitano y candidato a la reelección “los venezolanos tenemos que seguir luchando y el 8 de Diciembre es la oportunidad de enviarle un mensaje muy claro a Maduro y su combo que ya viene el cambio que merecemos. Frente a tanta incompetencia vamos a castigarlos con nuestro voto apoyando a los candidatos de la Unidad. Que retumbe en todo el país que somos mayoría quienes no aceptamos este modelo fracasado que solo ha significado inflación y escasez”.
Por su parte, David Blanco, dirigente comunitario de la parroquia Caucaguita, y candidato a concejal por el municipio Sucre, mostró su preocupación ante el desabastecimiento y el alto costo de los alimentos en el país.
“Me siento consternado al ver a la mujer venezolana en las colas de los mercados y supermercados preguntando donde hay aceite, arroz, café, leche. Esta no es la Venezuela que queremos, nosotros exigimos que el salario mínimo de los trabajadores se aumente en un 40% para así cubrir nuestras necesidades básicas”.