Con significativos actos, y como en años anteriores, el gobierno local en manos del alcalde Oswaldo Sifontes, se prepara para conmemorar el aniversario 521 del “Día de la Resistencia Indígena”.
La información la dio a conocer la profesora Magyoris Muñoz, Jefa de la Oficina de Cultura del Municipio Zamora, quien dijo que entre los referidos actos (organizados bajo la tutela del mandatario municipal) figuran la colocación de una ofrenda floral ante la estatua pedestre del Padre de la Patria Simón Bolívar, en la Plaza 24 de Julio de Guatire.
Destacó además Muñoz que, como de costumbre, el acto estará encabezado por el alcalde, acompañado de su gabinete ejecutivo, miembros de la etnia wayú, danzas indígenas, y representantes de la Embajada de Bolivia en nuestro país.
Otros actos
Señaló la educadora que también que en el marco de dicha jornada será bautizado el libro “La pira: Alimento de los Dioses Precolombinos”, de Roberto Díaz García; en la Galería “Numa Añanguren”, del Centro de Educación Artística “Andrés Eloy Blanco”, (CEA); e inaugurarán una exposición de arte precolombino, a la cual asistirán personalidades ligadas a los diferentes estratos económicos, políticos, sociales, y culturales de la zona, y comunidad en general.
Recordando la Resistencia
Recordó Muñoz que en Venezuela, por decisión del fallecido presidente Hugo Chávez, este día dejó de ser tenido como el Día de la Raza, o del “descubrimiento”, debido a que los conquistadores el 12 de octubre de 1492 no realizaron descubrimiento alguno en tierras americanas, porque ya los indígenas sabían de la existencia del continente.
“El 12 de octubre de 1492 los conquistadores lo que hicieron fue ejecutar el genocidio de por lo menos un millón de indígenas, humillándoles y arrebatándoles cuanto les pertenecía, del allí que el Comandante Supremo, le bautizara como el Día de la Resistencia Indígena, porque nuestros aborígenes ofrendaron sus vidas defendiendo su territorio y dignidad”, agregó la funcionaria.
Prensa Alcaldía