Así lo informó un grupo de vecinos de esta parroquia, que se dirigió el día ayer a la sede del Ministerio de Comercio en Parque Central y entregó una carta dirigida al titular de este despacho, Alejandro Fleming, a pedirle que regrese el mencionado centro comercial a los verdaderos dueños y un trato digno a las familias albergadas en el lugar
A punto de cumplir cinco años de haber sido expropiado el Sambil La Candelaria, por parte del expresidente fallecido Hugo Chávez Frías, sus vecinos reiteraron, esta vez, su petición de rescatar esta estructura, acudiendo a la sede del Ministerio de Comercio en Parque Central, para hacer entrega de una carta dirigida al titular de este despacho, Alejandro Fleming, y así exigirle que le devuelvan el mencionado centro comercial a sus legítimos dueños.
Carlos Julios Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, propuso además de recuperar la estructura dándole su adecuada utilidad, también retribuirle lo que invirtieron aquellos comerciantes que confiaron en tener una propiedad privada al tramitar la compra de uno de los locales, al igual que darle un trato digno a las 180 familias damnificadas que actualmente albergan en la estructura.
Planteamiento
Agregó que la propuesta también abarca, el destinar el piso cuatro de este centro comercial a instituciones del Estado como Saime, supermercado Bicentenario o bancos del Estado, de modo de crear una especie de centro comercial de uso mixto que mezcle lo institucional con lo privado. Es decir, una ciudad comunal que beneficie a los caraqueños.
“Es imposible que se restituya el dinero a estos comerciantes, cuando sabemos que lo invirtieron, hoy en día no está acorde a la nueva realidad económica, pues la inflación comió por completo esta cantidad, ya que la mejor opción es devolverle el comercio, a quienes soñaron tenerlo. Además puede ser progreso y bienestar aportado a 4 mil empleos directos y 6 mil indirectos a la comunidad ”, afirmó.
Rojas recordó exactamente el 21 de diciembre se cumplirán cinco años de la expropiación y aún no cumple ninguna utilidad público, sino todo lo contrario, pues actualmente 80 familias habitan el lugar en condiciones indignas e infrahumanas.
Sin respuestas
“Precisamente los refugiados han demostrado su inconformidad colocando pancartas en la estructura, a fin de exigir viviendas, incluso, han protagonizado protestas que sólo se quedan en palabras y reclamos sin ninguna respuesta por parte de las autoridades gubernamentales”, destacó.
También recordó que el ministro Fleming, es el padrino de los damnificados en este refugio, sin embargo, no ha acelerado el proceso de reubicación. “Al parecer llegaremos a diciembre con la mismo escenario, foco de inseguridad, violencia y desidia”, finbalizó Rojas.
Sin indemnizar
Según Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, después de haber recabado testimonios de los propios comerciantes y de la Constructora Sambil, el Estado sigue sin indemnizar a quienes se vieron afectados por la expropiación. Pues hoy se muestran estafados y endeudados por una inversión que aún siguen sin gozar.
Mairy Chourio/ » Mchourio@diariolavoz.net /@mairychourio