El zurdo venezolano Johan Santana tiene las puertas abiertas para regresar en el 2014 con los Mets de Nueva York. Coinciden tanto la gerencia del equipo como el agente del jugador
El agente de Johan Santana, lanzador de los Mets de Nueva York , estuvo de acuerdo con Sandy Alderson, gerente general de los Mets, de que Santana podría volver con el equipo la próxima temporada con un nuevo acuerdo.
Se espera que los Mets ejerzan la cláusula de $5.5 millones para comprarle a Santana su contrato de 2014, convirtiendo al talentoso zurdo en agente libre. Si los Mets eligen no ejercer dicha cláusula, le deberían $25 millones a Santana la próxima campaña.
Alderson dijo a la estación radiofónica WFAN que es una «posibilidad» de que los Mets traigan de vuelta a Santana en 2014. El agente Chris Leible menciona que ambas partes no han hablado todavía acerca de 2014, pero que él puede ver a Santana de vuelta en Flushing.
«Sí, por supuesto», dijo Leible a espnnewyork.com.
Y añadió: «Por supuesto, estaríamos abiertos a dialogar en cualquier momento».
Santana, de 34 años, se perdió la pasada temporada luego que se sometió a una cirugía el 2 de abril para reparar una ruptura de la cápsula del hombro izquierdo por segunda ocasión. Él previamente se había operado de lo mismo el 14 de septiembre de 2010, y no volvió a las Mayores sino hasta el 5 de abril de 2012. Lanzó por última vez el 17 de agosto de 2012 contra Atlanta.
Leible dijo que Santana está mejorando y va conforme a lo planeado, pero que no cree que Santana haya comenzado a lanzar todavía. Describió la rehabilitación de Santana como lenta, pero afirmó que el veterano trabajó muy duro durante el verano. Leible expresó que la esperanza es que Santana esté listo para el entrenamiento primaveral, pero no se quieren comprometer a una fecha específica.
Santana enfrenta el reto de volver a las Mayores, ya que pocos jugadores se han sometido a esa cirugía y sus carreras nunca fueron lo mismo posteriormente. Le tomó a Santana 19 meses para volver de la primera cirugía, y el intenta ser el primer que retorna tras someterse dos veces al mismo procedimiento.
«Johan básicamente me dijo que él no saldrá de esa forma. Que hará todo lo que pueda para intentar volver, y espera poder lograrlo», afirmó Leible. «Se siente bien a estas alturas. Hasta que él pueda lanzar la pelota y hacerlo desde la lomita, no sabremos la realidad. Así que ya veremos. Pero todas las señales son buenas hasta el momento, pero es un proceso paso a paso».
Alderson reiteró que los Mets actualmente ven solamente a tres pitchers como garantías para su rotación en 2014: Zack Wheeler, Jon Niese y Dillon Gee. Aunque el as Matt Harvey quiere hacer rehabilitación de la ruptura parcial de un ligamento del codo derecho y evitar la cirugía, el equipo está siendo cauteloso en caso de que necesite la cirugía Tommy John.
El gerente general dijo que él estaría incómodo de apoyarse en un jugador que viene de una lesión o uno de los jóvenes prospectos para llenar los últimos dos sitios en la rotación, si es que Harvey no ocupa uno de esos. Él dijo que estaría sorprendido si los Mets fueran por alguno de los pitchers principales en el mercado de agencia libre.
«Realmente no sé lo que está pensando Johan. Hablaré con él, seguramente, en las próximas dos semanas, pero pienso que él quiere lanzar», dijo Alderson a WFAN. «Tendremos que ver cómo está el mercado para ellos y qué tantos recursos queremos poner en alguien que viene de una lesión, o alguien del que esperabas lanzara para ti en un nivel más alto».
Santana firmó un contrato por seis años y $137.5 millones con los Mets antes de la temporada 2008, pero las lesiones lo han forzado a perderse dos temporadas completas con la organización. Tiene marca de 46-34 y efectividad de 3.18 con los Mets, pero solamente ha realizado 109 aperturas. Él lanzó el único partido sin hit en la historia de la franquicia, el 1 de junio de 2012 ante San Luis.
Santana tuvo marca de 6-9 para los Mets en 2012, pero batalló conforme avanzó la temporada, acumulando foja de 0-5 con 15.63 de efectividad en sus últimas cinco aperturas antes de ir a la lista de lesionados por el resto del año con una inflamación en la parte baja de la espalda. Fue la primera vez que terminó con récord perdedor como abridor. Leible dijo que Santana y los Mets han tenido una buena relación laboral.
«Desafortunadamente, él ha tenido algunas lesiones, pero cuando ha jugado, ha lanzado muy bien y ayudado a la organización», afirmó Leible. «No hay problemas o nada por el estilo».
Puertas abiertas
El gerente general del club, Sandy Alderson, dijo que quizás esté dispuesto a darle un contrato nuevo al zurdo para la próxima campaña.
“Creo que es una posibilidad”, dijo Alderson en un programa de radio por la emisora WFAN. “No sé qué está pensando Johan. Seguramente hablaremos con él en las próximas semanas, pero creo que quiere lanzar. Tenemos que ver cómo luce el mercado para estos muchachos y cuántos recursos queremos invertir en alguien que viene de una lesión y que esperábamos rindiera a un nivel más alto”.
Santana aún se está rehabilitando tras una cirugía para reparar un desgarre en el hombro izquierdo – el mismo procedimiento al que se sometió en septiembre del 2010 y que requirió una recuperación de 19 meses. El dos veces ganador del Premio Cy Young volvió a sufrir la misma lesión durante los entrenamientos y fue operado de nuevo el 2 de abril.
De cara al receso de temporada, la rotación de los Mets para el 2014 cuenta con Zack Wheeler, Jon Niese y Dillon Gee. El club aún guarda la esperanza de que Matt Harvey pueda evitar someterse a una cirugía Tommy John, lo cual le daría a Nueva York un cuarto abridor.
Técnicamente, Santana aún está bajo contrato con los Mets, aunque sólo por unas semanas más. El club pronto le pagará una indemnización de US$5.5 millones en lugar de ejercer su opción de $25 millones para el 2014.
En seis años como miembro de los Mets, Santana hizo 109 presentaciones, en las cuales tuvo marca de 46−34 con efectividad de 3.18.
«Realmente no sé lo que está pensando Johan. Hablaré con él, seguramente, en las próximas dos semanas, pero pienso que él quiere lanzar. Tendremos que ver cómo está el mercado para ellos y qué tantos recursos queremos poner en alguien que viene de una lesión, o alguien del que esperabas lanzara para ti en un nivel más alto»
Sandy Alderson
Gerente general de los Mets
Los números G P S Inn. CL K B Efec.
De por vida 139 78 1 2025.2 721 1988 567 3.20
Matt Ehalt
espnnewyork.com