A cuatro años de su partida, lo que sí ha quedado en el olvido fueron las promesas que el Ministerio de la Cultura nunca cumplió: la creación de La Casa del Quitiplas Belén Palacios, donde se impartirían clases de música, danza y percusión, apoyo de una gira nacional e internacional del grupo Eleggua, equipo de sonido y un transporte…
Especial “Chucho” García (Tokio, Japón).- Hay seres que nacen y a su paso van dejando una huella inolvidable. La memoria de la gente común se encarga de recordarla por las buenas energías que irradiaban a su paso. Sus buenas acciones su sonrisa y la musicalidad de su corporeidad extendiéndose como sombras a lo largo y ancho de los caminos por donde pasó. Algunos le ven el celaje, otros sienten sus pasos nocturnales.
A cuatro años de su partida física, Belén María Palacios fue el centro de una conferencia que dimos en la Universidad de Tokio, en el transcurso de esta semana, promovida por el investigador japonés Jun Ishibashi. Un grupo de nipones universitarios dedicados al estudio de la música venezolana, estaban empeñados en ejecutar los quitiplas. En la conferencia les hablé sobre Belén Palacios, unas de las mejores ejecutantes de estos instrumentos hechos con bambú. Allí colocamos un video de Belén y el grupo Eleggua. Los muchachos y el profesor Ishibashi ya habían comprados los bambúes e hicieron sus quitiplas y allí le enseñamos cómo ejecutarlos, aprendiendo con increíble facilidad.
Y es que a Belén siempre la llevamos en nuestra mente y corazón a cualquier parte del mundo donde nos invitan a dar conferencias sobre la presencia africana en las Américas y el Caribe.
En África dicen que unas de las maneras de mantener vivo a una persona después de muerte física es mencionarla permanentemente.
Chávez y Belén
Antes de su muerte, Belén fue condecorada por el presidente Chávez frente a la diputada y combatiente Maria León cuando esta última era ministra de la Mujer. El presidente Chávez se puso a dialogar con Belén, a quien abrazó con ternura y Belén, con su voz temerosa, le dijo al comandante que era necesario apoyar a su pueblo Tapipa al igual que al grupo Eleggua. Con el paso del tiempo esas promesas del Presidente no consiguieron eco en las instituciones, quedando en el olvido tanto por la muerte de Belén como por el posterior fallecimiento del presidente Chávez. Entre esas propuestas se encontraban la creación de La Casa del Quitiplas Belén Palacios, donde se impartirían clases de música, danza y percusión, apoyo de una gira nacional e internacional del grupo Eleggua, equipo de sonido y un transporte… pero eso quedó en el olvido tanto del ministro de Cultura para ese entonces, Farruco Sesto, como para su sucesor en ese despacho, Héctor Soto. Hoy esas promesas siguen vigente para que las autoridades correspondientes las asuman… Tapipa está a la espera.
Un festival para Belén
Hoy, a cuatro años de la celebración de este festival, queremos resaltar cómo un grupo de personas de la población de Tapipa, con diferentes formas ideológicas política de pensar, se unieron en un solo objetivo pensando en el bienestar de su comunidad. Estas actividades no han sido simples celebraciones, sino que en las mismas el equipo coordinador de la Casa de la Cultura José Félix Ribas de esta afrodescendiente comunidad ha ido realizando un trabajo social por el bienestar del pueblo. En el primer año lograron la construcción de una plaza a la entrada del pueblo, donde se observa a una mujer afro con un canasto de cacao en su cabeza, aparte de eso construyeron un muro de piedra alrededor de dicha plaza y plantaron árboles para embellecer la entrada de su pueblo. En el segundo año se fueron por la refacción de fachadas de algunas paredes del pueblo, en los que plasmaron algunos murales entre ellos uno de Belén María Palacios, esta idea de este incansable equipo motivó a la gente de la calle El Cumbito, donde vivió Belén a recuperar y embellecer todas sus casas, convirtiéndose hoy esta calle en modelo para las demás. Asimismo, el año pasado se centraron en la recuperación del alumbrado público del pueblo, de la señalización de las calles y de la numeración de todas las casa de Tapipa y de los caseríos, aledaños como Juan Jorge y Caño Negro.
Para este Festival, el cuarto, su prioridad vuelve a ser el alumbrado público, ya que las mayorías de las calles permanecen a oscuras, al igual que la recuperación de las plazas “José Félix Ribas Girardot (mejor conocida como “La Manguita”), y la plaza ubicada frente a la Casa de la Cultura, además de la recuperación interna de los espacios de la Casa de la Cultura, con la instalación de una nueva bomba de agua (comprada por el equipo Coordinador de la misma).
Para este año las actividades están planteadas así:
8 am: misa en honor a Belén
10 am: Sesión especial para la entrega de la Orden Belén Palacios en su Única Clase Afrodescendiente y tendrá como orador a Jesús “Chucho’ García, también se contará con la Embajadora de Sudáfrica en Venezuela, el Cónsul de la República de Gambia y el Vicecónsul de la República de Angola, además de 32 estudiante africanos de la Escuela Latinoamericana de Medicina la ELAM, quienes darán una muestra de su cultura
1 pm: Comienzo de la participación de grupos de danzas, decimistas, salsa, tambores, hip hop, vocalistas y el grupo anfitrión Eleggua.
Sin apoyo oficial pero con solidaridad desinteresada
Todos este trabajo es producto de un equipo que anos tras años se imponen metas y que a pesar de ser la Casa de la Cultura de Tapipa, la más grande de todo Barlovento no cuenta con ningún apoyo de ninguna institución del Estado. Así está conformado este equipo: Alexis Machado, Yeanette Escobar, Gregorio Marcano, Jorge Palma, Livia Hervilla, Yoly Mendoza, Belkis Verde, Carlos Vaamonde, Aracelis Caripe, Soneida Rivero, Cena Espinoza, Orlando Hernández y Calixta Palacios.
Gracias a todas las instituciones que colaboraron para la realización de esta actividad, al pueblo de Tapipa y a los grupo que de manera desinteresada vienen acá ese día a colaborar mil gracias
La voz de afroamérica / Jesús “Chucho” García