Extraoficialmente se conoció, que estas organizaciones delictivas dedicadas al secuestro y robo dentro de estructuras residenciales, bien sean quintas o apartamentos, reciben adiestramiento profesional de personas que han pertenecido a los cuerpos de seguridad del Estado. Se creen que existen de tres a cuatro bandas que operan en zonas clase media, principalmente del municipio Sucre del estado Miranda
“Apartamenteros” es el término que se está usando para definir los grupos delictivos, que de forma frecuente, se dedican a cometer secuestros y grandes robos en quintas y apartamentos en diversas zonas de Caracas, principalmente en las que habitan familias de clase media alta y tienen en sus hogares costosos bienes materiales.
Extraoficialmente se conoció, que estas bandas tiene por cabecillas personas que han pertenecido a los cuerpos de seguridad pública, lo cuales se dedican a reclutar a presuntos delincuentes del hampa común, ofreciéndoles entrenamiento profesional que imparten en reuniones clandestinas, donde practican cómo ingresar a los edificios e interceptar a las víctimas. Es por ello, que son consideradas “tipo comando”.
Se maneja que actualmente operan entre tres a cuatro grupos, conformadas entre cinco a ocho personas -hombres y mujeres jóvenes- que tienen en su poder armas cortas y largas. Los objetivos no son improvisados, estudian a sus víctimas y conocen los objetos de valor que poseen, que usualmente son joyas, equipos electrónicos, bolívares y dólares en efectivo, entre otras.
Al parecer, los líderes delictivos son vecinos de estas zonas residenciales, mientras que los “subordinados” vienen de sectores populares. El modus operandi suele ser el mismo, actúan en horas de la noche, interceptan a sus blancos en las entradas de los estacionamientos, los amenazan e ingresan a sus hogares donde son maniatados y en ocasiones golpeados mientras los desvalijan, para luego retirarse “tranquilamente”.
Delitos frecuentes
En el municipio Sucre, durante el presente año, se han registrado numerosos delitos de este tipo, estando entre los más nombrados el acontecido el pasado mes de agosto, en la urbanización Maracay de El Marqués, donde los antisociales fueron sorprendidos por Polisucre, mientras estaban asaltando simultáneamente a dos apartamentos con 22 rehenes, logrando capturar a cuatro de los malhechores.
Sin embargo, la mayoría de los casos no terminan de esta forma. Los más recientes no contaron con oportuna acción policial, como el registrado hace tres semanas en el edificio Sardel, así como el de la madrugada del pasado miércoles en el edificio El Parque, ambos de la urbanización Lomas del Ávila.
Temen denunciar
Eurídice Guerra, dirigente vecinal de la urbanización Palo Verde y Lomas del Ávila, aseguró que las víctimas no denuncian, pues temen a las amenazas que les hacen los hampones durante el ataque, además de la poca efectividad e impunidad que ronda a estos eventos, de los cuales desconocen si al menos uno ha sido esclarecido.
Asimismo, ejemplificó “la gravedad y frecuencia” de estos delitos, reseñando que sólo entre las calles 6 y 7 de Palo Verde, durante el presente año se han registrado uno ocho casos.
En nombre de la comunidad, exigió que los diferentes cuerpos policiales trabajen mancomunadamente a fin de brindar soluciones, por lo que propuso la creación de un plan de seguridad que posea continuidad y permanencia, pues denunció que los proyectos que actualmente se llevan a cabo, como el patrullaje o las carpas con efectivos militares, no funcionan dado a que son “mal empleados”.
38 asaltos en un mes
Según un artículo publicado por el diario El Nacional, cifras extraoficiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminálisticas (CICPC), arrojan que tan solo entre el mes de junio hasta agosto, fueron reportados 38 asaltos a casas o apartamentos en Caracas.
Recomendaciones
Autoridades policiales recomiendan a la comunidad, ante todo prevenir y en caso de que sea tarde, mantener la calma ante estos acontecimientos y poner en práctica las siguientes recomendaciones
√ Cálmese
Aunque se encuentre en unas situación difícil, cualquier acto imprudente podría repercutir en acciones de los asaltantes
√ No se resista
En este tipo de situaciones, preservar la vida y la integridad física es lo más trascendente, lo material es recuperable.
√ Esté atento
Se aconseja que las personas estén alertas cuando entran y salen de sus viviendas
√ Llame a la policía.
Si es vecino y nota “movimientos extraños”, confié en sus instintos y llame a los cuerpo de seguridad cercano. Con esta acción se reprimió el asalto simultaneo a dos apartamento en la urbanización El Marqués.
√ Conozca a sus vecinos
Pregunte sus nombres y número de apartamento o casa, y reconozca los vehículos usuales, así podrá diferenciar a una persona o automóvil extraño, que pueda ser motivo de sospechas.
√ Coordine la seguridad
Reúnase entre vecinos y estudien qué hacer en este tipo de casos. Se recomienda incluir el uso de palabras claves para advertir peligros y dar el alerta a fin de llamar a la policía mientras se desarrolla el robo.
Anabel Barrios Díaz / abarrios@diariolavoz.net