Los combates entre soldados y rebeldes sirios mataron el martes a nueve personas y enviaron varios morteros al otro lado de la frontera, hacia los Altos del Golán ocupados por Israel.
El ejército israelí dijo que nadie resultó herido por los morteros y que creía que el incidente fue accidental. Sin embargo, Israel presentó una queja ante la fuerza de paz de Naciones Unidas que patrulla la tensa región entre Israel y Siria.
En el transcurso de la insurrección que inició hace 18 meses contra el presidente sirio Bashar Assad, la violencia se ha desbordado a los vecinos Líbano, Jordania y Turquía. En julio, proyectiles de mortero cayeron cerca de un kilómetro (media milla) dentro de la frontera del Golán.
El desbordamiento es una de las manifestaciones más preocupantes de la crisis de Siria, que tiene el potencial de incendiar toda la región.
Activistas dijeron el martes que enfrentamientos entre las tropas y los rebeldes dentro de Siria mataron al menos a nueve personas.
El martes, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió una acción internacional para detener la guerra en Siria, y afirmó ante una sombría reunión de líderes mundiales que el conflicto se ha convertido en «una calamidad regional con ramificaciones globales».
«La comunidad internacional no debería hacerse de la vista gorda a medida que la violencia crece y se sale de control», dijo Ban.
Un funcionario de defensa israelí dijo que el ejército cree que el incidente del martes en los Altos del Golán fue un error y los morteros no estaban dirigidos contra el Estado judío. No es la primera vez que proyectiles sirios estallan en Israel desde que comenzó el levantamiento, dijo el funcionario bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para informar a la prensa.
Ha habido preocupación en Israel de que la frontera con Siria pueda convertirse en un nuevo frente islamista contra el Estado judío. Israel ocupó los Altos del Golán en la guerra de 1967 y anexó la meseta 14 años después.
Siria e Israel son enemigos acérrimos y han librado varias guerras, incluyendo la de 1973. A pesar de la animosidad, la frontera con Siria ha sido la más tranquila de Israel desde entonces.
El funcionario de defensa dijo que Israel está preocupado de que la región fronteriza pueda llegar a convertirse en un mortal territorio sin ley, como ha ocurrido con la frontera de Israel con Egipto en la península del Sinaí desde la caída del dictador egipcio Hosni Mubarak el año pasado.
Aunque el levantamiento contra Assad ha sido un desafío sin precedentes a la dinastía familiar que gobierna desde hace cuatro décadas, el régimen ha logrado mantener su control del poder. Ninguna de las partes del conflicto ha sido capaz de asestar un golpe decisivo, lo que ha llevado a un punto muerto. Los activistas calculan que el conflicto ha causado la muerte de unas 30.000 personas desde que la revuelta comenzó en marzo de 2011.
También el martes, varias bombas estallaron dentro de una escuela en Damasco que utilizaban las fuerzas del régimen como cuartel de seguridad, informaron activistas.
Las ambulancias se desplazaron rápidamente al lugar y un primer informe en medios estatales dijo que siete personas resultaron heridas.
Un video aficionado difundido en internet mostró humo que salía desde diversos lugares en un área cercana a una carretera principal. El narrador decía: «Una serie de explosiones sacuden la capital Damasco». La autenticidad del video no pudo ser confirmada de forma independiente.
A medida que la guerra civil de Siria se intensifica, los rebeldes apuntan cada vez más a sitios de seguridad y símbolos de poder del régimen. En julio, un atentado con bomba mató a cuatro altos funcionarios de seguridad, incluido el ministro de Defensa y el cuñado del presidente Bashar Assad.
Otras bombas han tenido como blanco la sede de los organismos de seguridad en Damasco.
El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que 20 personas resultaron heridas, algunas con lesiones graves, en varios estallidos en la escuela. Añadió que la mayoría de los lesionados eran militares.
Un trabajador afuera de la escuela, que se negó a ser identificado, dijo que dos camiones de diesel explotaron en el interior del complejo escolar e hirieron a por lo menos cuatro personas, una de ellas de gravedad. Agregó que los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos.
Dijo también que una columna de humo espeso se elevaba sobre la zona y el fuego alcanzó el quinto piso del edificio. Un teatro cercano para los estudiantes del colegio resultó parcialmente dañado y la explosión derribó el techo.
AP