Se cumple con rapidez en Siria resolución de ONU para destruir armas químicas
Siria ganó cierta consideración internacional el lunes al comenzar a destruir su arsenal químico, aunque un activista de la oposición dijo que el mundo le estaba dando al presidente Bashar el Asad tiempo para matar a más personas con armas convencionales.
Un responsable de la misión internacional que controla la eliminación de las reservas químicas dijo que Damasco había tenido un excelente comienzo y Estados Unidos reconoció la extrema importancia del rápido cumplimiento de una resolución de la ONU que le exige a Siria que destruya sus armas químicas.
Expertos químicos supervisaban el lunes por segundo día las operaciones de destrucción del armamento y el funcionario las describió como similares a las del domingo, cuando las fuerzas sirias usaron maquinarias para quemar y eliminar ojivas de misiles y bombas inutilizables.
No obstante, dijo que esto era sólo el comienzo del trabajo que se prevé que dure hasta mediados de 2014 y que requiere la cooperación de todas las partes.
«Fue un primer día excelente, con acento en la palabra ‘primer'», dijo a Reuters por teléfono desde Damasco el funcionario, que pidió no ser identificado.
El Gobierno de Asad, que combate en una guerra civil en la cual más de 100.000 personas han muerto, acordó destruir las armas químicas después de que un ataque con gas sarín en las afueras de la capital provocara la muerte de cientos de ciudadanos en agosto.
Si bien el peor ataque con armas químicas del mundo en 25 años podría no repetirse en Siria, tanto los rebeldes como las fuerzas de Asad siguen provocando muertes a diario con armas convencionales y Los gobiernos extranjeros tratan desesperadamente de poner fin a un conflicto que amenaza con expandirse a gran parte de la región.
Expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) respaldados por Naciones Unidas apuntan a vigilar la destrucción de la producción de armas químicas de Siria, y a acabar con el material químico para finales de junio de 2014.
«Hay metas y pruebas que restan, y esperamos tener continua cooperación de todas las partes para superar esas metas», dijo el responsable.