La sociedad civil de Chuquisaca está dividida, pues un sector de dirigentes alcanzó un acuerdo el domingo con el gobierno para que se canalicen mayores recursos económicos en inversión pública, a cambio de aceptar la cesión de un diputado
LA PAZ. El departamento boliviano de Cochabamba (centro) cumple una huelga parcial este lunes mientras las regiones de Beni, Potosí y Chuquisaca se preparan para marchar el martes en rechazo a una ley de redistribución de escaños del Congreso, anunciaron dirigentes de la movilización.
Las protestas comenzaron la semana pasada con huelgas en Beni, Potosí y Chuquisaca en rechazo a los datos del censo que le quitaron una diputación a cada uno de esos departamentos en favor de Santa Cruz.
El censo de población es criticado por algunas regiones pues sus datos finales, difundidos en julio, reducen el tamaño de su población respecto a las cifras que dio el presidente Evo Morales a principios de año.
Los datos de la medición inciden directamente en la distribución de recursos y en la representación parlamentaria de los nueve departamentos bolivianos.
El presidente del comité cívico de Cochabamba, en el centro de Bolivia, Gunther Paz, aseguró en diálogo con periodistas que «todos los sectores se han plegado al paro, que es para defender los recursos (económicos)» del departamento.
El paro sólo logró paralizar algunas calles y avenidas de Cochabamba y los servicios públicos de salud, mientras que la banca y las escuelas trabajaron casi con normalidad, según reportes de la radio católica Erbol y los canales privados de televisión ATB, Unitel y Bolivisión.
En La Paz, el presidente Evo Morales aseguró en un acto público que el paro de Cochabamba «es político, de la derecha» opositora.
En tanto, dirigentes de las movilizaciones de Potosí (suroeste), Chuquisaca (suroeste) y Beni (noreste) se preparaban para sus protestas del martes.
«Todo el pueblo potosino está convocado para salir a marchar mañana (martes) a las calles», señaló en conferencia de prensa el líder civil Johnny Llally, mientras el alcalde de Sucre, capital de Chuquisaca, Moisés Torres, indicó por separado que «esta marcha es por la unidad, por defender nuestros intereses».
La oficina de comunicación del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca informó a la AFP que en Sucre «hay unas 60 personas en huelga de hambre».