El diputado a la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, declaró este martes sobre la visita del presidente Nicolás Maduro hoy a la AN con el objetivo de solicitar una Ley Habilitante. “Es inaceptable la aprobación de esta ley. No nos pueden obligar a violar la constitución. La Ley Contra la Corrupción pudo haber sido aprobada en el 2012 pero fue engavetada por Cilia Flores ¿Debería preguntarle a la primera combatiente por qué fue engavetada?”, inquirió el parlamentario.
La Asamblea Nacional es el cuerpo legislativo con facultad de redactar y aprobar leyes. La Habilitante es un poder especial que se da al Presidente para crear y aplicar leyes sin incumbencia de la AN. “Es un acto de hipocresía del Gobierno querer aprobar una ley habilitante. Este es el Gobierno más corrupto de la historia del país; han liberado presos, como el hermano de Jesse Chacón luego de que se apropiara de fondos públicos; Maduro nombró a su hijo como alto funcionario, y Cilia puso a su sobrino como tesorero. Esto es nepotismo y la más pura corrupción”, explicó Maquina.
El diputado también aseguró que la aprobación por parte de la AN es necesaria y única condición para que se aplique una Ley Habilitante. El otorgamiento de poderes especiales al Presidente de la República debe pasar por ciertas etapas o condiciones bajo la completa supervisión del ente legislativo venezolano. Una Ley Habilitante debe ser presentada primero en la AN como un proyecto, luego debe dársele una primera discusión, posteriormente debe ser revisada por una comisión especial para ser pasada por una segunda discusión plenaria; y finalmente, si así se aprueba, es sancionada y se remite al Ejecutivo para su promulgación y publicación en Gaceta Oficial.
“Maduro quieren utilizar esta ley para su conveniencia. Quiera hacer y deshacer como lo hicieron en el 2010, cuando usaron como excusa a los damnificados y aprobaron distantes leyes que no tenían que ver con eso”, continuó Marquina, “la verdad es que con ley o sin ley este Gobierno no sabe qué hacer”.
Marquina insiste que el Ejecutivo no tiene interés en combatir la corrupción, y que la Ley Habilitante es solo una cortina de humo, otra estrategia de distracción ante los verdaderos problemas de los venezolanos. “Recordemos el caso de Giordanni, él denunció el desangre del país con el casi Cadivi y Seniat; eso le costó su cargo, pero hasta ahora no se ha investigado nada”, denunció.
Así mismo el parlamentario hizo referencia a la “compra de conciencias” para obtener al diputado 99, con el cual tendrían la mayoría necesaria para sancionar la Ley Habilitante. “LA bancada oficialista viene por la vía a allanar la inmunidad de la Diputada Aranguren y así pueda tomar posesión del diputado suplente, el cual es simpatizante a este Gobierno”, explicó Marquina.