La presencia del portero guatireño Mervin Cuello apuntala las bases de un proyecto que colocará a la ciudad de Guatire en la vanguardia del fútbol nacional
No es casualidad que el portero guatireño Mervin Cuello se siga abriendo paso en el fútbol rentado nacional, ya con varios juegos como titular de la portería del Caracas FC en segunda división, toda vez que forma parte de un proyecto para impulsar a la ciudad de Guatire hacia la vanguardia de este deporte en el país.
Así lo piensa el entrenador Richard Machado, entrenador jefe de la Escuela de Fútbol Menor “Virgen de Fátima”, quien cree que con jugadores como Cuello, a quien conoce cariñosamente como “Mono”, se podrá concretar en la capital del municipio Zamora un proyecto que ya viene adelantando con la Fundación José Manuel Rey, con el director de la Escuela de Fútbol Menor “Virgen de Fátima”, Rui Goncalves, y con el conocido exportero Daniel Nicolak.
Cuello ya se está haciendo un nombre con el Caracas FC de la categoría de plata, apoyado en una actuación que le ha valido elogios del cuerpo técnico y de sus compañeros.
“Hemos estado trabajando intensamente en los últimos días para la consolidación del proyecto que nos permitirá contar con todo el talento que hemos desarrollado todos estos años en la zona para ubicarnos en la vanguardia del fútbol nacional”, explicó Machado. “Este año participaremos, como ya es normal, en la Liga ‘César del Vecchio’ con los equipos formados en la escuela ‘Virgen de Fátima’, pero el objetivo es que el próximo año podamos intervenir en los torneos nacionales sub 18 y sub 20”, recalcó el entrenador araireño. “Es por esto que hacemos un llamado a los jugadores nacidos en los años 97, 98 y 99 para que se integren a este proyecto, para ir dándole forma de una vez”, agregó.
Machado explicó que contar con hombres como Rui Goncalves y Daniel Nicolak es garantía de éxito de un proyecto que no sólo reivindicará la calidad del jugador local, sino que abrirá una puerta para drenar tanto talento. “También contamos con entrenadores de la talla de Emeric Matos y Raomir Hernández”, informó.
Mucho futuro
Cabe destacar que con la firma reciente del jovencito Roberto Laya por parte del Guatire FC de la segunda división del fútbol profesional venezolano, siguió incrementándose la camada de jugadores procedentes del municipio Zamora que intervienen en las máximas categorías del fútbol venezolano, justo la tendencia que espera ser aprovechada por la Fundación José Manuel Rey, con el objetivo de asentar un equipo profesional en la zona y con jugadores locales.
“La idea es trabajar duro para aumentar la calidad de nuestros jugadores, ubicarlos en los equipos profesionales y luego reubicarlos en una institución que tendrá el respaldo de grandes figuras del fútbol profesional venezolano, como son el propio José Manuel Rey y Daniel Nikolac”, recordñó Machado. “De hecho, Nikolac ha estado viniendo a Guatire para buscar espacios, en busca de un terreno que nos sirva de punto de partida”.
Pero además de Laya, otros guatireños han estado ubicándose en los equipos que hacen vida en el fútbol nacional. El CD Lara, por ejemplo, acordó recientemente con el guatireño Johan Luna, de apenas 16 años de edad, un periodo de prueba de unos 15 días para ver si se queda en el equipo, en el cual ya cuenta con su coterráneo Elvis Zambrano, quien ve acción en el equipo grande del conjunto de la capital larense.
Asimismo, hay otros guatireños formándose un futuro en el fútbol nacional. Jorge Ruiz, quien jugará el Campeonato Mundial Sub 20, es ficha del Deportivo La Guaira es uno de ellos, así como Ronaldo Tipián (Deportivo Petare), Fidel Díaz (Deportivo Petare), Alejandro Medina (Deportivo Petare), Drexler Peñafiel (Deportivo Petare), Francisco Delgado (Deportivo Petare), Román Pacheco (Metropolitanos), Juan Pablo Labrador (Caracas FC), Mervin Cuello (Caracas FC), Andrea Zeola (Caracas FC), William Velásquez (Estudiantes de Caracas), Leifrank Gascón (Madeirense), Neixer Arellano (Metropolitanos), Jorge Kristo (Metropolitanos) y Abraham Rodríguez (Deportivo Petare), entre otros.
Todos estos muchachos salieron de las escuelas de fútbol del municipio Zamora, especialmente la Escuela de Fútbol Virgen de Fátima, pero varios vieron acción también en escuelas de fútbol como Eleggua, Belagua y otras.
Edward Sarmiento/ esarmiento@diariolavoz.net / @edward42r