Hasta las horas de la tarde de este martes, día que se esperaba que llegase el aguacero que relacionan con la tradicional creencia venezolana, la ciudad fue testigo de escasas y dispersas precipitaciones con duración de pocos minutos. El Inameh explicó el fenómeno como una onda tropical que pasó por el país
Según la tradición, cuatro días antes o cuatro días después del 4 de octubre, fecha en la que se celebra el día de San Francisco de Asís, cae un fuerte aguacero sobre el país. Estas repentinas lluvias son conocidas como el Cordonazo de San Francisco, pues cuenta la leyenda que durante estas fechas, el popular santo utiliza su cordón en defensa a la tentación que le hizo el demonio, provocando tormentas.
Según otras versiones, la santidad se quita el cordón en su día y castiga a las nubes, razón por la que se producen las precipitaciones con rayos, truenos y centellas. También se cree que el santo, al ser el patrono del agua, está todo el año mojado y cansado de su situación, se quita la ropa y la exprime, empapando a los venezolanos.
Lo cierto es que, durante los primeros días de cada octubre se espera que llueva, fenómeno que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), explicó como una onda tropical que pasó por el país, además de ser un comportamiento “normal” para la época, ya que todavía el territorio nacional se encuentra en el período lluvioso.
La mayoría de los reportes registrados, arrojaban que para horas de la tarde de este martes, todas las regiones del país se encontraban parcialmente nubladas, algunas con escasas y dispersas precipitaciones acompañadas con descargas eléctricas. Además se esperaba que la onda tropical, se alejaría por la región occidental.
Escenario que se repitió en la capital, donde sólo se registró unas leves lluvias. De hecho la lloviznas seguidas por un fuerte sol, dejó “con los crespos hechos” a quienes esperaban un “palo de agua”. Por lo tanto, no hubo mayores consecuencias de por el cordonazo para el cierre de esta edición.
Preparados
A pesar de esto, los cuerpos de bomberos y rescatistas del Distrito Capital se encontraban preparados ante cualquier eventualidad. Protección Civil Miranda y su cuerpo bomberil, se mantuvieron atentos, especialmente en las zonas de mayor vulnerabilidad a las anegaciones.
Víctor Lira, secretario de Prevención y Atención de Emergencias, destacó que desde el Centro Estadal de Prevención y Atención de Desastres de la entidad (Cesprad) estuvieron en constante monitoreo a los reportes del Inameh y a las imágenes climatológicas satelitales.
“La intensión es poder tomar medidas de prevención, de existir una amenaza de lluvia. Todos estamos alerta ante las precipitaciones que pudieran generarse en las próximas horas”, señaló.
Acciones que repitieron los miembros de PC Sucre. Gabriel D’ Andrea director de este instituto, dijo que su personal estuvo activo, principalmente en las zonas propensas a eventualidades, mientras que el Río Guaire se mantuvo a su nivel normal.
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net