Como “un atropello” hacia la economía popular, calificaron los vendedores informales la acción que practicaron, la mañana del día de ayer, los funcionarios de la policía del municipio Sucre, quienes decidieron despejar las aceras y parte de la avenida principal de esta urbanización
Sin previo aviso y ninguna planificación, comerciantes de la economía popular de la urbanización Palo Verde del municipio Sucre fueron sorprendidos en la mañana de ayer, por una medida de desalojo practicada por funcionarios de la policía de este ayuntamiento, quienes atendiendo los llamados de los vecinos en mejorar la movilidad despejando la zona de buhoneros, provocaron que éstos trancaran la mencionada arterial vial, a la altura del centro comercial, en ambos sentidos.
Con una cadena humana y atravesando guacales para obstruir el tránsito automotor, los manifestantes se hicieron sentir por una hora, exigiendo que se les respete su trabajo, dado que continúa sin materializarse su reubicación. “Es injusto que nos impidan ejercer nuestro trabajo, pues sólo pedimos que respeten el derecho de subsistir; por medio de lo que vendemos, llevamos el pan a nuestras casas”.
Así lo expresó Roberto Bastidas, comerciante informal, quien en rechazo de este desalojo, explicó que esta medida emitida por la Alcaldía del municipio Sucre, sólo empeora la relación que tiene la economía popular con la autoridad de este ayuntamiento. Aseguran que la mercancía que ellos ofrecen al público se puede adquirir a precios accesibles ante la especulación que existe en algunos comercios.
Vecinos alegan
Pero según lo que se pudo confirmar por los habitantes, la desocupación se produjo por el incremento de buhoneros que vienen de todas partes del interior del país, los cuales venden su mercancía, violando la normas de salubridad. Específicamente aquellos que comercializan frutas, verduras y carne, “que se encargan de pelar las hortalizas arrojando todo sus desechos a la calle, convirtiéndola en pequeños vertederos de basura”.
Al respecto, asegura Eurídice Guerra, miembro de la Asociación Civil Palo Verde Activa, que aunque muchas veces estas acciones de insalubridad son propiciadas por la falta de conciencia, los verdaderos responsables en mantener estas áreas limpias, son los trabajadores informales, dado que son los que más tiempo permanecen en ellas.
También mencionó que además que estas personas no cancelan ningún tipo de servicio, se aprovechan de la situación económica del país para vender los productos de la cesta básica a precios exorbitantes, que en su mayoría son difíciles de conseguir en los supermercados.
“Anarquía total”
“Nosotros entendemos que ellos tienen la necesidad de buscar dinero para mantener a su familia, pero sin llegar a la anarquía, especulación e irrespeto de las normas, ya que existe una cantidad de comerciantes que hoy en día venden de todo, incrementado los volúmenes de basura, crisis en el tráfico y los niveles de inseguridad”, se quejó, María Fernanda Nunez, otra dirigente vecinal.
De la misma forma, señaló que la mayoría los puestos de los trabajadores informales, superan la medida establecida. Es decir, muchas veces parecieran ser comercios, “más que puestos de ventas”.
Sin respuesta
En vista de los atropellos que aseguraron haber sufrido los vendedores informales por parte de los funcionarios de Polisucre, un grupo de comerciantes, representación de sus compañeros, acudió a la sede de la Alcaldía del Municipio Sucre, en el edificio Giorgio ubicado en Boleíta Sur, donde pidió la presencia del burgomaestre Carlos Ocariz, a fin de sostener una reunión y plantear sus exigencias. Sin embargo, no hubo respuesta, por lo que amenazaron con mantenerse en pie de lucha ejerciendo su actividad comercial en la calle hasta que los escuchen.
Mairy Chourio
Mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio