El sensei de yudo venezolano se encuentra aun en el país europeo, asistiendo a 100 atletas que participarán en campeonatos mundiales y para quienes eran los recursos económicos que están retenidos en aduana
Ante la polémica que ha surgido por medios de comunicación del mundo y por las redes sociales en torno a la supuesta falta de declaración de 406 mil euros en efectivo, el funcionario del Ministerio del Poder Popular para el Deporte y sensei de yudo Ovidio Almeida fijó posición, y aunque se encuentra lejos de Venezuela insiste en su inocencia y pide que su nombre y posición como luchador deportivo no sea enlodado por lo que calificó como informaciones completamente falsas.
A través de su colega y amigo Ollarvides Marchal, entrenador de la preselección de baloncesto del estado Miranda, Almeida quiso comunicarse con el Diario La Voz desde Bulgaria, país en donde se encuentra actualmente asistiendo de unos 100 atletas que participarán en los campeonatos mundiales de especialidades y los bolivarianos.
«Debía ser presentado
en efectivo»
El sensei de yudo, quien entrena a chicos y chicas en el Parque Urquía de Los Teques estado Miranda, se valió de las redes sociales y sostuvo que todo se trató de una confusión y un mal entendido, el cual está siendo manejado por la Embajada de Venezuela en el país europeo. Se valió del whatsapp y del móvil de su colega Marchal, quien lo apoya en este momento, para explicar exactamente lo que ocurrió.
«Jamás fui privado de mi libertad en la ciudad de Sofía en un vuelo de Iberia hasta Madrid y conexión con línea búlgara Air Bulgaria a las 3:00 de la tarde del 26 de septiembre. Trasladaba parte de los recursos económicos necesarios para la manutención, participación en competencias, indumentaria deportiva, transporte, hidratación, medicamentos, lavandería, comunicación y boletería aérea de los atletas. Vale señalar que estos son rubros que deben ser cancelados en efectivo, por lo que así llevaba el dinero junto a un documento o una carta en la que se especificaba la cantidad, origen y uso de los recursos, así como los datos de quien estaba asignado para trasladarlos en hoja membretada y sello del Ministerio del Poder Popular para el Deporte». dijo textualmente el funcionarios del Min Deportes.
El caso es que al llegar al aeropuerto, Ovidio Almeida aparentemente no fue recibido por un funcionario aduanero ni de la Embajada de Venezuela en Bulgaria a quien le debería entregar las planillas de declaración.
«Me trasladé a buscar mi equipaje en la correa correspondiente y me percaté de que en otro pasillo sí estaban los funcionarios, por lo que me dispuse a acercarme a ellos. Uno me preguntó a quién representaba, ante lo que respondí que era el jefe de la delegación venezolana. Pasé las maletas por el scáner como me indicó y me preguntó qué llevaba. Expliqué que se trataba de dinero y presenté la carta en donde se especificaba de dónde provenía el efectivo y para qué era. Me respondió en su idioma y llamó a sus compañeros. Una vez más me trasladaron hasta el pasillo rojo y aún no había personal para la declaración. Los recursos quedaron retenidos en aduana para investigación. Sin embargo, no estoy ni estuve preso, no cometí delito alguno y tampoco pretendería hacer algo como eso. Soy una persona que he vivido para el deporte y no atentaría contra este», agregó.
Destacó que 100 aletas se hospedan en un hotel de Sofía y que las avanzadas comenzaron desde el 12 de septiembre hasta el 5 de noviembre.
«De allí a que la suma fuera tan alta, porque se trata de una competencia de alto nivel que requiere de muchos gastos en un largo periodo de tiempo. La Embajada de Venezuela en Bulgaria está agilizando las diligencias para aclarar el mal entendido, pues el dinero sigue retenido. Entre tanto, nosotros garantizamos los objetivos propuestos en la base de preparación», agregó Almeida.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com