Aseguró el Jefe del Estado que se combatirá la corrupción sin importar de qué lado o tendencia política se encuentre. «Llamo al pueblo a no permitir la corrupción, ni de cuello amarillo, ni de cuello rojo», dijo
El presidente Nicolás Maduro arribó este martes a las 5:40 pm a la Asamblea Nacional para presentar el proyecto de Ley Habilitante, cuya discusión comenzará en la próxima sesión del parlamento.
El jefe de Estado fue recibido por el presidente del Parlamento Nacional, Diosdado Cabello, quien aseguró que quien no sea capaz de entender la corrupción «como un mal endémico» es «cómplice o aprovechador de ella».
Dijo que «ojalá que se pongan al frente los que dicen que van a desconocer la Ley Habilitante y vayan a la calle a decir que la van a desconocer».
«Dar la batalla a fondo
por nueva ética política»
Por su parte, el presidente Maduro aseguró estar listo «para activar este mecanismo constitucional» para «profundizar, agilizar y dar la batalla a fondo por una nueva ética política, una nueva vida republicana, una nueva sociedad».
Maduro saludó a la presidenta argentina Cristina Fernández y dijo que le enviará una réplica del Dr. José Gregorio Hernández para su pronta recuperación, luego de que fue sometida a una operación este martes.
Aseguró que con «constancia bolivariana» se solventará y enfrentarán todas las dificultades que vive el país, reseñó el portal web de Globovisión.
Habilitante por un año
El presidente precisó que los poderes habilitantes serían por un año «para empezar temprano este 2013 y empujar con fuerza las grandes tareas de 2014».
«No es un capricho»
«No es un capricho que vengamos a solicitar en nombre de nuestro pueblo el poder habilitante que nos proporciona una sólida base legal que nos permita actuar con prontitud y contundencia ante este mal (…) Este es un asunto crucial, trascendente, de vida o muerte para la República Bolivariana, si la corrupción sigue perpetuando su lógica capitalista aquí no habrá socialismo, pues nunca podrá afianzarse permamente en su dinámica profundamente humana entre nosotros en medio de los antivalores de la corrupción», explicó el mandatario.
Aseguró que se combatirá la corrupción sin importar de qué lado o tendencia política se encuentre. «Llamo al pueblo a no permitir la corrupción, ni de cuello amarillo, ni de cuello rojo», dijo.
Cadivismo y la
«Guerra económica»
Sobre la crisis económica que se vive en el país, dijo que se trata de «una colección de dificultades» que pueden «bautizarse» como lo que el Gobierno ha denominado «cadivismo».
Agregó que se trata de una «coyuntura especial» y que el aparato productivo nacional «está siendo impactado de una manera muy aguda por el acaparamiento, el contrabando y el mercado ilegal de divisas».
«La actuación de Cadivi
deja mucho que desear»
Puntualizó que la actuación de Cadivi «deja mucho que desear», por lo que pidió aplicar las tres «R» «con la profundidad y la protitud debida».
Fraudes cambiarios
Sobre los «raspatarjetas» y los que usurpan la identidad «de miles de venezolanos en el mercado de títulos de valores», dijo que despliegan todo su poder corruptor para que esa misma renta, sobre la que antes tenían control, pase a sus manos y hacerse de las divisas de la veta petrolera. Afirmó que por esta razón se ha dado «la espiral de importar barato y revender lo más caro que se pueda».
Dijo que los «desbalances» y «dificultades serias» que padece la economía venezolana «no obedecen al funcionamiento estructural del capital y sus consecuentes crisis reales, sino a un empresariado apátrida y voraz que lo pervierte todo con acaparmaiento y desabastecimiento para inocular la creencia de que el modelo de la revolución no sirve».
Enfatizó que en la lucha contra la corrupción, a los funcionarios públicos que se consideren «verdaderos revolucionarios» les «está prohibido el disfrute del poder».
«Lo que viene
es ofensiva total»
Dijo que «lo que viene es ofensiva total de la revolución en una nueva etapa donde tenemos que emprender con fuerza todos los objetivos nacionales de la nueva ética, de la nueva política de la pobreza cero, voy con todo y espero el apoyo de ustedes en esta Asamblea soberanísima de la República».
«Absolutamente
necesario»
Dijo que la Habilitante «es un instrumento absolutamente necesario (…) Para corregir lo que está mal hecho, los errores del burocratismo, solo luchando contra eso lograremos imprimirle toda la eficiencia qu necesita la revolución para resolver los problemas del pueblo (…) O lo hacemos hoy o la corrupción se va a tragar la patria (…) Mano de hierro, puño de hierro es lo que voy a usar contra el burocratismo, la corrupción y la ineficiencia».
Reiteró el mandatario que tendrá «cero tolerancia con la corrupción esté donde esté y del color que aparezca». Dijo que la Habilitantes les permitirá, tal y como dijo Bolívar, «desplegar todos los esfuerzos bien dirigidos para consignar una inexpugnable legalidad contra la corrupción y los corruptos».
Reglamento contra la oposición
La noche de este martes, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo que en la proxima sesión del Parlamento les serán aplicados a los diputados de la Unidad los artículos 75 y 76 del Reglamento de Interior y Debate, «pero no podemos seguir aguantando impertinencias de los malcriados que no entienden que esto es un lugar que se respeta», señaló Cabello.
Dichos artículos se refieren al comportamiento que deben tener los diputados en el hemiciclo y las reglas del debate.
Esto, luego de que algunos diputados de oposición gritaran consignas como “cambia a la Contralora”, «Pdeval», y “no nos van a callar” durante el discurso del presidente Nicolás Maduro.
“Amigos estamos gritando ya sin voz. Entiendan que ellos dominan cámaras y micrófonos”, publicó Borges a través de su cuenta en Twitter.
«En la proxima sesión ustedes me recuerdan porque vamos a aplicar estrictamente el Reglamento de Interior y Debate, los artículos 75 y 76», reseñó Globovisión sobre las palabras del presidente de la AN.