La huelga de trabajadores de la principal siderúrgica venezolana fue levantada tras alcanzar con la empresa estatal un acuerdo para el pago de una parte de las reivindicaciones salariales exigidas desde que se inició el paro 23 días atrás, informó hoy un líder sindical.
«En la noche de ayer (martes) pudimos llegar a un acuerdo con el Gobierno para poder reanudar las operaciones en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor). Básicamente el Gobierno aceptó la solicitud que veníamos haciendo los trabajadores», dijo a Efe el dirigente sindical Yunis Hernández.
El presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, que controla Sidor, Carlos Osorio, confirmó al canal estatal VTV que se logró un acuerdo con los representantes del sindicato de cancelar de manera escalonada a través de un cronograma de pago «lo que realmente se adeudaba a los trabajadores por conceptos de algunos errores».
Los 14.000 trabajadores de la siderúrgica estatal que participaron en la huelga exigían al Gobierno mejoras en su salario así como una mayor participación en los beneficios de la empresa.
Las montos solicitados ascienden a 150.000 bolívares (23.810 dólares) y 200.000 bolívares (31.746 dólares), dependiendo del horario laboral.
Hernández, presidente del sindicato Unidad Matancera, que integra al Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares, señaló que la empresa «accedió a cancelar un bono de 40.000 bolívares (6.349 dólares) pagaderos en dos partes» y que este se haría efectivo en su totalidad el próximo 16 de noviembre.
El dirigente indicó que esperan tener el acuerdo firmado para «revisarlo entre líneas» y ver cuál será el cronograma de pago del dinero que falta.
A pesar del acuerdo, Hernández advirtió que se «mantienen alertas» para que el Gobierno cumpla lo prometido y evitar de esta forma que la huelga se reanude, como sucedió la semana pasada cuando se levantó el paro y al día siguiente se reanudó, por el supuesto incumplimiento de lo acordado.
La huelga generó pérdidas que rondan los 250 millones dólares, según el sindicalista, que también comentó que entre los acuerdos también figura que los trabajadores que participaron en la protesta no sufrirán represalias por parte de la empresa.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió el pasado sábado a los huelguistas que de no deponer su actitud serían desalojados y sus puestos serían sustituidos por otros trabajadores.
Según el sitio web de la empresa, Sidor es el cuarto productor de acero integrado de América Latina y el principal de la región andina con una capacidad en torno a los 4 millones de toneladas de acero líquido por año, aunque sectores de la oposición cuestionan esa cifra. EFE