El comisionado Julio César Jiménez Rocca, director del ente de seguridad local, informó a la prensa sobre la incautación de varias hojas de seguetas con mangos construidos de forma rudimentaria con trapos, un cincel de gran tamaño y un pedazo de metal con forma de pala
La fuga masiva de más de 15 presos fue frustrada por efectivos de la Policía Municipal de Urdaneta durante una requisa realizada en horas de la noche del pasado martes, en los calabozos del ente de seguridad local, ubicados en Nueva Cúa, donde fueron decomisadas varias herramientas.
Así lo informó en rueda de prensa el director del ente de seguridad, comisionado Julio César Jiménez Rocca, quien detalló que la revisión se realizó, luego que uno de los efectivos se percatara que dentro de los calabozos estaban martillando con un objeto de metal.
“El oficial reportó la novedad y preparamos una comisión que ingresó a las celdas procediendo a realizar una revisión minuciosa del recinto logrando encontrar varias hojas de seguetas con mangos de trapos elaborados de manera rudimentaria, un cincel de gran tamaño y un pedazo de metal con forma de pala”, dijo el alto funcionario, quien además detalló que los uniformados se percataron que los presos habían abierto varios huecos en las paredes, los cuales “estaban rellenos con papel tualé y periódico para simular que los muros estaban intactos pero en realidad hacían un boquete para escapar”.
Celdas hacinadas
Jiménez Rocca explicó que las celdas de Policúa, ubicadas en los módulos de Nueva Cúa y Quebrada de Cúa, están colapsadas, ya que las mismas fueron edificadas para ocho y nueve presos, respectivamente, pero en la actualidad están recluidos unos 15 en cada recinto. En esta última sede fue habilitado un espacio para albergar a cinco mujeres que están presas por el delito de violación.
Resaltó que estos reclusos son procesados por los delitos de violación, homicidio, robo y secuestro. “Muchos de estos internos están esperando el cupo en los respectivos penales asignados por los tribunales que llevan cada causa”, resaltó Jiménez Rocca.
Investigación interna
El jefe de Poliurdaneta destacó que la institución inició una averiguación interna para determinar la responsabilidad de los funcionarios “que presuntamente ingresaron estas herramientas a las celdas, ya que esto no fue pasado por los familiares, a quienes se requisan antes ingresar a los calabozos”.
También resaltó que este tipo de instrumentos no pudieron ser pasados en los envases de comida puesto que los mismos son chequeados antes de ser entregados a los reos.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jacrlos_yaco@hotmail.com
Twitter: @jeancarloslavoz