Así lo afirmó Luís Luna, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Sabenpe, empresa encargada de recolectar los desechos sólidos del municipio Sucre, en relación al colapso del vertedero temporal ubicado en la comunicad de Julián Blanco, por lo que no pueden realizar sus labores con normalidad
“Esto no es un paro de los empleados, es un paro ‘técnico’ por falta de camiones, de herramientas adecuadas para ejercer nuestras funciones. Tampoco es una cuestión política, nosotros no somos rojos ni amarillos, somos sabenperos que trabajamos para la comunidad que es la mayor perjudicada por esto. Así de simple”
Este miércoles, trabajadores de Sapenpe, empresa encargada de recolectar los desechos sólidos del municipio Sucre, no pudieron realizar sus labores con normalidad, puesto que el vertedero temporal de la jurisdicción, ubicado en la comunidad de Julián Blanco, se encuentra colapsado y sin espacios para realizar nuevas descargas.
Según Luís Luna, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la organización, explicó que esta situación se debe a que en el lugar funciona una especie de “Planta de Transferencia”, que tiene como fin el depósito de los desperdicios por un lapso de tiempo determinado, para luego ser trasladado al Relleno Sanitario de La Bonanza. Pero esta práctica no se está llevando a cabo.
Y es que, los camioneros encargados de tal labor, se encuentran paralizados desde hace varios días, ya que presuntamente la empresa les adeuda hasta cinco meses de salarios y beneficios. “Nadie trabaja de gratis, además, sin dinero cómo arreglan los vehículos dañados, cómo compran los repuestos…”, cuestionó el sindicalista.
Ante esto, destacó que el resto de los trabajadores no se encuentran realizando un paro, sino que no tienen como ejecutar sus labores, ya que “no hay donde botar más basura en Petare”, obligándolos a permanecer en la planta hasta que se “normalice” el sistema.
“Esto no es un paro de los empleados, es un paro ‘técnico’ por falta de camiones, de herramientas adecuadas para ejercer nuestras funciones. Tampoco es una cuestión política, nosotros no somos rojos ni amarillos, somos sabenperos que trabajamos para la comunidad que es la mayor perjudicada por esto. Así de simple”, dijo.
Otras quejas
Por otra parte, Luna explicó que también existes una series de irregularidades en el pago de beneficios contractuales. Reclamó que mensualmente les descuenta de su sueldo el porcentaje de Seguro Social, pero el dinero no es destinado al instituto correspondiente, lo cual se evidencia en la en la situación de algunos de sus compañeros que no han podido comenzar a cobrar su pensión de tercera edad.
La dotación de uniformes es otra de las quejas, critican que ni siquiera los proveen de guantes de protección o mascarillas, indumentarias esenciales para este tipo de labor. Las grandes maquinarias se encuentran “obsoletas y funcionan a duras penas”, mientras que el déficit de camiones es de unos 30 vehículos, pues poseen 10 cuando deberían ser 40 “como mínimo”.
Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades -como el Ministerio de Ambiente- a presentarse en el lugar y buscar la forma de ejercer presión frente a la Inversora Sabenpe, para que cumpla con el trabajo que le fue encomendado cuando se le dio la concesión para recoger la basura en Sucre.
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net