Los «topos» lograron penetrar a la agencia de Banesco ubicada en la planta baja del mall, tras forzar las cerraduras; antes lo habían hecho en la sede del Mercantil y además robaron en una farmacia. Citados vigilantes que no aparecieron a la hora que se disparó la alarma
Funcionarios de la Policía de Baruta detuvieron este miércoles a dos delincuentes que ingresaron al centro comercial Concresa, en el municipio Baruta para cometer un hurto. Los antisociales fueron sorprendidos en el interior de la agencia Banesco ubicada en la planta baja del mall.
A las 2:00 de la madrugada la central de transmisiones del 171 de Polibaruta, detectó el sistema de alarma de la agencia del banco Mercantil del centro comercial Concresa y de inmediato comisiones se trasladaron al lugar para verificar la situación.
El secretario de Seguridad Ciudadana de Baruta, Manuel Tangir, explicó que los policías tardaron dos horas en ingresar el lugar debido a que los vigilantes de guardia no aparecían para permitirles el acceso.
Cerca de las 4:00 de la mañana, se activó el sistema de alarma de la agencia Banesco, en el mismo centro comercial y esta fue la única manera como pudieron ejercer presión para que los custodios abrieran las puertas para que los uniformados entraran.
La Policía de Baruta sorprendió a los dos hombres en el interior de esta última entidad, donde permanecían ocultos. Uno de los sujetos fue identificado como Daiwer Alexander Martínez Rodríguez, de 22 años de edad, quien tiene un registro por arrebatón, del 27 de febrero pasado además de una averiguación abierta desde 2010 por un delito que no especifica.
El otro preso es Franklin Jeovany Andújar Villarroel, de 35 años. Ambos habitantes del barrio Santa Cruz del Este, en Baruta.
Tangir explicó que los detenidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía para ser presentados en un tribunal por flagrancia. Los hombres penetraron al centro comercial por la ventanilla de una reja de turno de Farmahorro.
En la farmacia violentaron la caja registradora y se apoderaron de unos Bs. F. 3 mil en efectivo y en un bolso cargaron además con mercancía, entre ésta medicamentos. Todo fue recuperado por la policía.
Una vez dentro del centro comercial, los ladrones violentaron las puertas del banco Mercantil, donde realizaron sus necesidadesfisiológicas. Un pasillo posterior los condujo hasta la agencia de Banesco, donde fueron detenidos. Sin embargo, en ambas sucursales solo se registraron daños a la estructura.
Los vigilantes,
ni pendientes…
Llama la atención de la policía que los vigilantes no hayan aparecido cuando las comisiones acudieron para verificar la situación debido a la alarma que se activó. Es por esta razón que los vigilantes de guardia en el mall fueron llevados ante la sede de la División contra Hurtos del Cicpc para rendir declaraciones junto a los detenidos.
Quedará en manos del Cicpc determinar el porqué los sujetos permanecieron dentro de Banesco donde no pudieron sustraer dinero debido a que al cerrar la agencia no queda efectivo fuera de la bóveda. Los hombres lograron abrir las cerraduras con destornilladores.
Investigan la relación
con otras incursiones
El secretario de seguridad de Baruta, Manuel Tangir, no descartó que estos detenidos formen parte del grupo que se introdujo hace unos meses en un módulo de ese organismo policial en Concresa y de la misma banda que ha cometido varios hurtos en el Centro Italo Venezolano.
Giovanny Morsa, gerente de seguridad del centro comercial Concesa, desmintió las informaciones difundidas a través de las redes sociales en las que se decía que los vigilantes del mall estaban detenidos por su complicidad en el hecho.
Dijo que a la 1:50 de la madrugada el centralista de guardia observó a través de las cámaras de circuito cerrado cuando dos hombres pasaron por un pasillo y de inmediato llamó a la Policía de Baruta, pero este organismo ya había detectado el sistema de alarma que se activó. «Dos vigilantes fueron a declarar pero no hay nadie preso», aclaró.
AA