La inseguridad que vivimos en nuestro país, no se soluciona aumentado funcionarios policiales y adquiriendo mas patrullas, no es con misiones de desarmes ni imponiendo mayores penas. La solución está en la instrucción cívica, volviendo al Manual de Carreño, seguro que no tendríamos la anarquía y la inseguridad que hoy padecemos, en la que más del cincuenta por ciento de la población hemos sido víctimas de la delincuencia
SOS son las siglas mundialmente conocidas para pedir auxilio, socorro y ayuda; palabras sinónimas que significan salvación inmediata, enseguida y con urgencia sin distinguir clase social, raza, sexo o credo. Los buenos ejemplos deben provenir de la instrucción pública, de la familia, de la convivencia social, del Estado y de la natural inhibición respetándose uno mismo y a la sociedad. La base indispensable de la libertad es el respeto porque nadie es libre absolutamente y para exigir derechos debemos comenzar cumpliendo con nuestros deberes y obligaciones en paz en una sociedad justa.
La inseguridad que vivimos en nuestro país, no se soluciona aumentado funcionarios policiales y adquiriendo mas patrullas, no es con misiones de desarmes ni imponiendo mayores penas. La solución está en la instrucción cívica, volviendo al Manual de Carreño, seguro que no tendríamos la anarquía y la inseguridad que hoy padecemos, en la que más del cincuenta por ciento de la población hemos sido víctimas de la delincuencia.
SOS, socorro, debemos pedírselo primero al Estado-Gobierno, que es su obligación sin alardes, dando ejemplo de respeto social desde los más altos funcionarios, del Jefe del Ejecutivo Nacional, con buenas costumbres, sin ofensas, sin corrupción, ni abuso de poder.
Hace mas de doce años en la Asamblea Anual de Consecomercio celebrada en Barquisimeto, Estado Lara, presenté la ponencia sobre Residencia de Vecinos, aplaudida y aprobada, pero pasaron los años y fue el 15 de marzo de 2010 cuando fue incluida en la Ley Orgánica de Registro Civil, en sus artículos 139 y siguientes, en letra muerta por no ser dictadas aún las resoluciones de obligatoriedad del “certificado de residencia”, que impone a todos los ciudadanos “declarar su residencia ante las oficinas o unidades de Registro Civil…”. El padrón municipal es aplicado en la mayoría de los países. Igual que la cédula de identidad debe portarlo todos los ciudadanos porque conlleva fines de ayuda social, de orientación escolar, de vacantes de trabajo y seguridad personal y bienes, etc. La residencia es persuasiva y de prevención de delitos. Por otra parte, deberá legislarse para que todas las personas que conducimos vehículos además del certificado de salud vial, es conveniente la evaluación de la salud mental mediante un mínimo cuestionario, por la cantidad de “locos manejando” ocasionando accidentes. Este SOS de seguridad, sobre la salud mental, deberá ser exigido cada año para la admisión de estudiantes e igualmente a altos funcionarios públicos antes de tomar posesión del cargo. El tercer considerando de SOS Seguridad, es el policía de punto, conocerle y que conozca a los vecinos de su zona y es importante la creación de precintos policiales para faltas de perturbación a la tranquilidad pública y privada, pudiéndose aplicar “sanción de retención con charlas de instrucción social” hasta 24 horas y notificar al familiar quien deberá firmar un compromiso de responsabilidad ciudadana.
Estas ideas, propuestas o consideraciones pudieran contribuir a la tranquilidad y la paz pública y dar respuestas positivas a SOS Seguridad.
Cesáreo José Espinal Vásquez e-mail: cjev@cantv.net